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Los jóvenes españoles y la cultura de la innovación, una relación estancada

      
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Estas son algunas de las conclusiones del informe “La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo”, editado por la Fundación COTEC y presentado esta semana, que ha corrido a cargo de Victor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez.

Los indicadores globales de innovación en España no son muy optimistas, con muchos de los aspectos clave por debajo de la media de los países de la UE -15. Los autores de este estudio acotan su investigación y estudian únicamente la cultura de la innovación de jóvenes entre 15 y 29 años mediante la relación entre determinados indicadores culturales y otros vinculados directamente con la actividad innovadora, como el índice de patentes.

Se han observado un total de 57 indicadores, que abarcan aspectos de la vida social, la enseñanza, el ocio y la cultura. Entre los indicadores utilizados se encuentran los resultados del informe PISA de educación, las tasas de abandono escolar temprano, el tiempo de estudio semanal (también en niveles de enseñanza postsecundaria), cantidad de titulados en áreas técnicas, estudios de formación profesional, hábitos de lectura de libros, mentalidad creativa, actividades artísticas, interés por las noticias de ciencia y tecnología, e importancia atribuida a la ciencia. 

España se encuentra en la mayor parte de los casos "a la cola" de la Europa de los 15, y en posiciones nada ventajosas si se ampliara el espectro a la UE de los 27. En general, lo que se observa es que los países con mejores posiciones en los indicadores se corresponden con los de mayor capacidad innovadora, aunque los autores insisten en que son conscientes de que el factor cultural no es el único que explica la diferencia en cuanto a la capacidad de innovación de cada país. Para eso también habría que tener en cuenta, apuntan, factores políticos y económicos.

En el caso de España, los autores destacan en sus conclusiones que "ni la liberalización económica ni la liberalización política ni el cambio educativo han actuado como potentes palancas de cambio cultural en aspectos que parecen relevantes para la capacidad de innovación de los españoles"; y proponen como posibles soluciones para propiciar un ese cambio un giro en la política educativa que permita "superar el estancamiento" y una transformación institucional que facilite mejorar las "estructuras de confianza" de los jóvenes.

Acceso al informe completo



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