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Actualidad universitaria

 
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“Los niños parecen utilizar Internet como sustituto ante las carencias afectivas de sus padres”, asegura el investigador. Aunque es cierto que la inmensa mayoría de los menores hablan principalmente con amigos, existe un 16,8% que lo utiliza para contactar con desconocidos de su misma edad, principalmente por medio de las redes sociales (82,6%). Muchos de ellos llegan a facilitar datos personales. El estudio, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, pone de relieve que aunque la mayoría de los menores acude acompañado a la cita (61%) y consiguen nuevos amigos (62%), casi un 5% tiene una experiencia muy desagradable o peligrosa.

La investigación ha sido realizada a través de cinco grupos de discusión y una encuesta representativa de la población adolescente escolarizada de 12 a 17 años con el objetivo de detectar las principales pautas de comportamiento, usos y prácticas de riesgo de este grupo de población. En la región, el 78,3% de los jóvenes de entre 12 y 17 años empezaron a conectarse antes de los 13 años de edad y un 17,5% lo hicieron entre los 6 y los 8.

Según la investigación, el acoso escolar se ha trasladado a la red. El 44,3% de los menores afirma conocer algún caso de ciber-bullying (comentarios o imágenes ofensivas). La realización de actos obscenos delante de la webcam (quitarse ropa o intercambiar imágenes o comentarios sexuales fuertes) ocupa algo menos del 20%. Los jóvenes, sin embargo, se sienten seguros navegando por Internet (74,7%). Sin embargo, un 19,5% de los menores no se han cuestionado este tema, y el acceso a contenidos inapropiados (incluso involuntariamente) se produce de manera regular.

El 70,4% de los entrevistados ha perdido en alguna ocasión la noción del tiempo y ha dedicado más tiempo del que cree que debería a navegar por Internet. Afirman que Internet les aporta principalmente cosas positivas, como ayuda en sus estudios (57%) o tener muchos amigos (33%). Pero un 10,7% afirma que sus notas han bajado por conectarse demasiado tiempo y un 6,4% declara pasar cada vez menos tiempo con sus amigos y familia.

La mayoría de los jóvenes son controlados o limitados en su acceso a Internet (73,5%). Este control se ejerce principalmente en el hogar (44%) y en el colegio (42,8%). En casa el principal medio de control es pasar, mirar y preguntar. Un 71% de los padres habla con sus hijos de los riesgos de Internet y en el 22,6% de los hogares se han establecido normas claras y precisas sobre su uso.


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