Datos sobre los murciélagos y sus virus

Murciélago en su cueva
Los murciélagos son uno de los grupos zoológicos que más interés está entrando en el estudio de la epidemiología de la rabia en todo el mundo. Sin embargo, todavía no se conoce bien la dinámica de la infección del virus en estos organismos.

Un equipo de la UB y del Instituto Pasteur de París (Francia) publican en la revista online PloS ONE el primer estudio epidemiológico, ecológico y virológico con datos inéditos hasta ahora sobre la transmisión y la evolución de la rabia en estos mamíferos.

El estudio
Es el resultado de doce años de seguimiento de la dinámica de la infección del virus rábico en dos colonias salvajes de murciélagos en España. En total, se presentan datos científicos sobre el seguimiento de más de 1000 individuos de dos colonias que estaban geográficamente separadas por unos 35km.

Son autores del artículo los investigadores Blanca Amengual, Marc López-Roig y Jordi Serra-Cobo del Departamento de Biología Animal de la UB y Hervé Bourhy del Instituto Pasteur de París (Francia).

«Los murciélagos pueden llegar a eliminar el virus de la rabia. La infección vírica, a diferencia de lo que ocurre en los mamíferos terrestres, no incrementa significativamente la mortalidad de la colonia de murciélagos», comenta Serra-Cobo, director de la investigación y miembro del grupo de Biología de Vertebrados que coordina el catedrático Jacint Nadal en la Facultat de Biología de la UB.

«Cuando el virus rábico infecta una colonia de murciélagos –continúa Serra-Cobo- la
supervivencia no se ve afectada de forma significativa. Esta es la primera vez que se publica un modelo matemático que analiza la supervivencia de los murciélagos en una colonia en estado natural afectada por esta infección».

La respuesta immunológica de estos mamíferos frente a la infección ha abierto nuevas expectativas en la búsqueda de nuevas estrategias sanitarias contra esta enfermedad vírica mortal, que es considerada como una zoonosis emergente de amplia distribución mundial.

En el artículo, los autores presentan una primera modelización matemática que ha podido ser
contrastada con los resultados observados en las colonias durante el período de estudio.

La entrada del virus en la colonia desencadena una gran respuesta inmunitaria
Por medio de análisis serológicos y de fracciones celulares sanguíneas, se han determinado diferentes parámetros sobre la respuesta immunitaria de los murciélagos ante el virus rábico.

Todo indica que ante la infección, los murciélagos son capaces de producir anticuerpos que perduran durante unos 12 meses. Otras novedades del trabajo son la estimación de la tasa básica de reproducción de virus y del período durante el cual un murciélago tiene capacidad de infectar a otros individuos, el cual es de unos 5 días.

Estos períodos infecciosos, de carácter cíclico, se producen a intervalos cada 2,5 a 5 años. Los resultados obtenidos tienen grantrascendencia de salud pública, pues muestran que el riesgo sanitario de transmisión es muy bajo en esta especie.

El estudio ha sido promovido y financiado por la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Fuente: