Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Novedades en biología vegetal

Científicos de la Universidad de Navarra analizan la utilidad de los lodos de depuradora en zonas de sequía y contra patógenos de algunos cultivos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Biología Vegetal

Biología Vegetal

Investigadores del departamento de Biología Vegetal estudian las cualidades fertilizantes y de control biológico de estos residuos.

La sección de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra investiga las propiedades fertilizantes de los lodos de depuradora tanto en condiciones de sequía como contra algunos patógenos que afectan a los cultivos. 

El proyecto
Este proyecto, que comenzó en 2006 y está previsto que dure tres años, cuenta con el asesoramiento y la financiación de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales S. A.). Su objetivo consiste en aclarar los efectos de estos residuos sobre la fertilidad del suelo y el control de algunas enfermedades, como Verticillium Dahliae o “seca”, que afecta gravemente a los pimientos del piquillo. 

En este sentido, el equipo de la Facultad de Ciencias se ha centrado en uno de los procesos biológicos más importantes para el mantenimiento del suelo: la fijación del nitrógeno en las plantas. Según la profesora Mª Carmen Antolín Bellver, “este proceso está muy condicionado por la aplicación de abonos. Por eso, tanto para mejorar la producción agrícola como para preservar el medioambiente, es necesario conocer el impacto de estos residuos”. 

De manera especial, este grupo de científicos pretende medir el impacto de los lodos de depuradora en condiciones de escasez de agua, “algo muy típico en los cultivos de la zona Mediterránea”, afirma la especialista. Además, advierte de que este proceso tan necesario para las plantas “se reduce a causa de algunas sustancias presentes en los desechos -metales pesados, elementos fitotóxicos-. El problema es que ese daño al principio no se percibe a simple vista. De ahí la urgencia de controlar los efectos de estos fertilizantes”.

La “seca” o la “tristeza” en el pimiento del piquillo
Por otra parte, el grupo de científicos de la Universidad de Navarra explora las consecuencias que puede acarrear la aplicación de dosis crecientes de lodos de depuradora. “En concreto -explica Inmaculada Pascual Elizalde, otra de las investigadoras del proyecto- evaluaremos sus efectos en el crecimiento, desarrollo, fisiología y producción del pimiento del piquillo; así como los cambios que provoquen estas sustancias en la diversidad biológica de los suelos”.
En el caso concreto del pimiento, los expertos del centro académico persiguen medir la acción de estos fertilizantes sobre el hongo Verticillium dahliae, que causa en Navarra la seca o tristeza, que provoca graves descensos en la producción y la calidad de este alimento. “Asimismo, el empleo de fungicidas químicos para terminar con este u otros patógenos presenta riesgos potenciales para la salud y el medioambiente, por lo que debemos encontrar alternativas no químicas, entre las que se encuentra el empleo de residuos orgánicos como los lodos”, concluye la investigadora Pascual. 

Además de Mª Carmen Antolín e Inmaculada Pascual, en este proyecto de investigación, dirigido por el catedrático de Fisiología Vegetal Dr. Manuel Sánchez-Díaz, participan la profesora Jone Aguirreolea Morales, la bioquímica Iara Muro Castaño y el biólogo Iñaki Azcona Saldías.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad