Thursday :: 23 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Nuevas medidas de seguridad para las placas solares

La Universidad de Sevilla desarrolla controladores para las novedosas placas solares de alta concentración.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Nuevas medidas de seguridad para las placas solares

Nuevas medidas de seguridad para las placas solares

Los nuevos paneles necesitan mayor precisión de seguimiento del sol que las placas convencionales.

Un Grupo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un sistema para controlar el movimiento de las nuevas placas solares de alta concentración. Estos nuevos paneles tienen la particularidad de requerir mayor precisión con respecto a las placas tradicionales, a la hora de captar las radiaciones solares.

Esto se debe, según explica el profesor Francisco Rodríguez Rubio, a que los nuevos dispositivos emplean “sistemas ópticos para concentrar mayores cantidades de luz solar. Actúa como una lente que dirige la radiación, siendo necesario por ello que el panel esté perfectamente alineado, si no, se producen sombras y se pierde energía.”

“La luz necesita incidir directamente en las células fotovoltaicas, con lo que la precisión de nuestro sistema de seguimiento adquiere especial relevancia”, expone Francisco Rodríguez. El dispositivo de este grupo de investigación de la Hispalense aborda el problema de la precisión a través de una estrategia de seguimiento solar, que ajusta la apertura angular del sistema.

Además tienen en cuenta consideraciones de ahorro energético. La estrategia desarrollada se valida mediante simulación y pruebas en campo sobre un pedestal de seguimiento disponible en los laboratorios del propio grupo de investigación. Obviamente, el sistema de movimiento de precisión del pedestal deberá tener un consumo energético mucho menor que la cantidad de energía obtenida por medio de las placas solares. Esto asegura la rentabilidad energética del dispositivo. 

El proyecto
Este proyecto, denominado ‘Control de Pedestal para Seguimiento Solar de Alta Precisión (IFICLES)’ y financiado por la empresa Inspira, lleva a cabo una estrategia híbrida de ajuste de la posición horaria del sol (la que se usa actualmente para las placas convencionales), y le añade las ecuaciones y la información sobre energía producida según la posición del nuevo panel solar de alta concentración.

El pedestal utiliza dos ejes, por lo que la energía que consume es mayor. El fin último es buscar un pedestal que consuma el mínimo de energía, con objeto de lograr una rentabilidad máxima para las novedosas placas de energía solar.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad