Thursday :: 24 / 04 / 2014

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Las habilidades personales y profesionales son claves para acceder al mercado laboral

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid se presentó ayer el estudio "Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa", realizado conjuntamente por Universia y Accenture. El informe desvela la visión de las empresas, licenciados y académicos respecto al valor de las competencias profesionales.


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Las habilidades personales y profesionales son claves para acceder al mercado laboral

Las habilidades personales y profesionales son claves para acceder al mercado laboral

Universia y Accenture pulsan la opinión de empresas, responsables universitarios y jóvenes titulados españoles.
Docentes y empresas coinciden en señalar las competencias más importantes: motivación, adaptabilidad, orientación a calidad, iniciativa personal, comunicación e integración en equipos.

Estudio de competencias. Informe ejecutivo 

Durante la mañana de ayer miércoles 7 de febrero, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid fue el escenario donde se presentó el estudio de investigación Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa, realizado conjuntamente por Universia y Accenture, a través de su Centro de Alto Rendimiento. Según se extrae del informe, las empresas, los responsables universitarios y los titulados consideran las habilidades personales y profesionales como el elemento clave para facilitar el acceso al mercado laboral.

En el entorno económico y laboral actual, la valoración de las denominadas “competencias profesionales”, entendidas como conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a la formación técnica, se están convirtiendo en un factor determinante de los procesos de selección de las empresas. 

Punto de vista de los titulados
En este sentido, la opinión de los titulados se dirige hacia las competencias actitudinales (motivación, entusiasmo y orientación a la calidad) en las que se consideran mejor preparados. El dominio de una segunda lengua es en la que se sienten peor formados y la que consideran, adicionalmente, menos importante en el trabajo. En términos generales los titulados españoles consultados consideran que su perfil de competencias se adapta, e incluso supera, las exigencias del mercado. 

Opinión de las empresas y responsables universitarios
Sin embargo, las empresas y responsables universitarios consideran que el nivel de formación en competencias de los recién licenciados es insatisfactorio y su desarrollo de competencias muy inferior a la importancia que se les otorga para acceder al mercado laboral.

En cuanto a las responsabilidad de la formación en competencias profesionales, empresas y docentes coinciden en que las competencias de carácter cognitivo (capacidad de análisis, crítica y síntesis, búsqueda y gestión de información, informática, etc) se relaciona con el sistema educativo previo a la universidad mientras que corresponde a las empresas la responsabilidad de desarrollar habilidades como el liderazgo, la capacidad para trabajar bajo presión, la negociación y, en menor medida, las capacidades de organización y planificación. Las competencias más actitudinales se relacionan con la familia, la sociedad o la iniciativa del propio individuo.

Por su parte, los titulados piensan que el responsable último del desarrollo de las competencias profesionales es el propio individuo y por extensión su entorno familiar y la sociedad en general.

La satisfacción es variable
El 50% de los titulados está satisfecho con la formación recibida en la universidad, pero considera que ésta les debería haber ayudado más a desarrollar las competencias profesionales. Sin embargo, el 80% de los responsables de planes de estudio está satisfecho con la formación de los titulados, tanto en términos generales como en el desarrollo de competencias. Por su parte, las empresas se sienten razonablemente satisfechas con la formación de los titulados que se incorporan. Si bien están más satisfechas con su motivación y conocimientos que con sus habilidades personales.

Aunque todavía queda mucho por hacer, se ha producido un acercamiento entre universidad y empresa durante los últimos años en aspectos como facilitación de la inserción laboral del alumno a través de bolsas de empleo, fomento de las prácticas e implantación de mecanismos de contraste con las empresas para lograr una mayor adecuación de los contenidos teóricos a sus necesidades.

Dentro de las propuestas planteadas por las empresas consultadas para acelerar y hacer más eficaz el acercamiento universidad-empresa cabe señalar, entre otras, el potenciar y estructurar mejor los programas de prácticas en empresas comprometiendo a todas las partes con objetivos claros y compartidos, al tiempo que potenciar la formación específica en competencias y habilidades profesionales incorporando su desarrollo de una manera natural en los métodos pedagógicos de las asignaturas curriculares.

“Desde Universia creemos que éste estudio puede contribuir a completar y mejorar la formación que hoy en día se imparte en el ámbito universitario, con el consiguiente beneficio para el sector empresarial y, al mismo tiempo, orientar a los estudiantes sobre las acciones que deberían desarrollar para satisfacer las demandas de las empresas y competir con éxito en el mercado laboral”, según Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia. Según Vicente Moreno, Presidente de Accenture, “ser el mayor contratador de jóvenes universitarios en nuestro país nos confiere un papel relevante en el panorama laboral español y en todo lo relativo a la formación y al desarrollo profesional de los titulados tras su inserción laboral. En este sentido Accenture siempre será un nexo de unión entre el mundo académico español y el mundo de los negocios, impulsando las iniciativas necesarias en las universidades españolas”.

El estudio “Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa” contrasta y cuantifica las opiniones y tendencias que tienen empresas, responsables universitarios y titulados sobre la valoración de las competencias profesionales como factores clave en el proceso de inserción laboral. El principal objetivo de este estudio es conocer la desviación entre lo que las empresas requieren de los recién titulados y la oferta real de estas capacidades en el mercado de trabajo. Para ello, se entrevistó a 100 responsables de RRHH de grandes y medianas empresas que proporcionan empleo a más de 130.000 personas en nuestro país; a 249 titulados con aproximadamente un año de experiencia laboral y a 49 personas con responsabilidad sobre planes de estudio (vicerrectores, decanos y vicedecanos) representando a un total de 22 universidades españolas.







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