Friday :: 25 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Mecanismo de síntesis de proteínas celulares

La síntesis y regulación de las proteínas constituyen uno de los procesos decisivos para la existencia de todo ser vivo. Cualquier fallo grave en dicha regulación suele ser incompatible con la vida.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Mecanismo de síntesis de proteínas celulares

Tras muchos años de investigación en los procesos de síntesis de proteínas en las células eucariotas, un grupo del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (UAM-CSIC) acaba de caracterizar el posible papel diferencial de algunos de los factores más relevantes de la iniciación de la traducción de los ARN mensajeros celulares.

Pese a los largos años que se han dedicado a dilucidar los procesos asociados a la iniciación de la síntesis de proteínas, aún quedan grandes incógnitas por resolver. En las últimas décadas, el laboratorio del Dr. Luis Carrasco se ha dedicado a analizar y caracterizar el papel del factor de iniciación de la traducción 4G en la regulación de estos procesos.

La importancia del 4G
Este factor 4G actuaría como un andamio que permitiría fijar otros factores implicados en los primeros momentos decisivos de la síntesis de nuevas proteínas. Existen dos formas posibles del factor 4G (isoformas 4G-I y 4G-II) que se pensaba, poseían la misma función; sin embargo, en el reciente trabajo realizado principalmente por Alfredo Castelló y publicado en la prestigiosa revista Journal of Biological Chemestry, se ha observado que la inactivación de una u otra forma del “andamio” 4G mediante la introducción en el interior celular de una proteasa perteneciente al virus de la polio, que actuaría como tijeras molecular, produce un efecto diferencial en la síntesis de proteínas. Esta proteasa del virus de la polio, denominada 2A, bisecciona ambas formas de 4G eliminando gran parte de su funcionalidad, haciéndola inoperante para la síntesis de proteínas celulares.

Este grupo observó que la proteasa rompe principalmente la forma I de 4G en células humanas y la II en células de hámster. Sorprendentemente, la rotura de la forma I afectaba diferencialmente a los mensajeros recién sintetizados en el núcleo de la célula con respecto a los mensajeros ya asociados con los ribosomas próximos, por lo tanto, a su traducción a proteínas.

Por el contrario, la inactivación de la actividad de la forma II, anula completamente la traducción de los ARN mensajeros ya introducidos en la maquinaria de traducción. Todos estos datos implican que, pese al dogma que durante décadas otorgaba una funcionalidad intercambiable a 4G-I y 4G-II, ambas formas pudieran estar implicadas en distintos procesos biológicos, favoreciendo su regulación molecular.

Mientras 4G-I actuaría capturando los ARN mensajeros recién sintetizados en el núcleo y los presentaría a la maquinaria de síntesis de proteínas (ribosomas), abarcando los primeros eventos de traducción, el 4G-II podría estar vinculado a los procesos tardíos en los que los ribosomas ya han comenzado a “alargar” el péptido naciente, futura proteína.

Curiosamente, los ARN mensajeros producidos tras una supuesta infección por virus de la polio contienen estructuras que les permiten asociarse a la maquinaria de traducción en situaciones en las que 4G-I y 4G-II han sido partidos por la proteasa 2A, siendo aún más eficientes que cuando ambos factores están intactos.

Por tanto, cuando el virus de la polio infecta las células de mamífero, inactiva 4G-I y 4G-II para bloquear los eventos tempranos y tardíos, respectivamente, de la traducción de los ARN mensajeros celulares, mientras que su propio ARN puede iniciar su traducción a pesar de esta situación adueñándose, de esta manera, de la maquinaria de síntesis de proteínas para la producción masiva de nuevas partículas virales.

Por ello, y a pesar de la supuesta inminente erradicación de la poliomielitis, el estudio de este sistema tan específico permitirá adentrarse en los procesos moleculares que subyacen en algo tan vital para la vida como puede ser la traducción a proteínas de los mensajeros procedentes del núcleo celular.

Fuente: Wikipedia