¿Por qué aparece la depresión?

El grupo de investigación Biofarma, formado por investigadores de los departamentos de Biología Celular y Farmacología de la USC, colabora con la doctora Lisa Kalynchuk da Universidade de Saskatchewan en Canadá para estudiar la relación entre la depresión mayor y la disminución de los niveles de la proteína reelina, implicada en procesos de migración neuronal y plasticidad neuronal.

La mengua de la proteína tiene lugar en el hipocampo, zona del cerebro que generalmente se asocia con procesos de memoria y aprendizaje, por el que cuando bajan los niveles de esta proteína las personas afectadas padecen una reducción de sus capacidades de adaptación al entorno.

Los resultados neurobiológicos obtenidos por el departamento de Biología Celular y por la Universidad de Saskatchewan se envían al grupo de Farmacología de la USC para comprobar la efectividad de los fármacos destinados a tratar la depresión mayor y disminuir o eliminar las alteraciones observadas.

Al mismo tiempo, la Universidad de Illinois, el Centro de Investigación en Psiquiatría en Maryland, situado en Baltimore, y varios psiquiatras del CHUS y del CHUVI colaboran con este grupo de investigadores.

En general, para llevar a cabo este estudio, Biofarma trabaja con animales, con sangre procedente de pacientes con depresión mayor y con muestras post-mortem de cerebro humano que son enviadas desde varios lugares del mundo como, por ejemplo, la Fundación Stanley de Estados Unidos.

Estudios anteriores

En estudios anteriores, este grupo de investigación interdisciplinario analizó el descenso de la reelina en el cerebro de esquizofrénicos y enfermos bipolares. En estos casos, la reducción de la proteína era superior que en pacientes deprimidos y tenía lugar en un número mayor de áreas cerebrales.

Segun explica el profesor del departamento de Biología Celular, Héctor Caruncho, este tipo de estudios analiza las bases biológicas de las enfermedades mentales en relación con la plasticidad neuronal ya que parten de que el cerebro es un órgano plástico que cambia para mejorar la adaptación del individuo a su entorno.

El investigador también subraya que, hasta el momento, el escaso conocimiento de las características biológicas de las enfermedades mentales dificulta su diagnosis y tratamiento.

• Fuente: