Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La contaminación del suelo

El Grupo de Investigación en Compostaje del Área de Edafología y Química Agrícola organiza las Jornadas Científicas 2006 sobre "Evaluación y Recuperación de Suelos Contaminados", que se celebrarán los días 29 y 30.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los profesores Carlos Rad Moradillo y Domingo Javier López Robles organizan estas jornadas con el propósito de analizar el estado del suelo en la Unión Europea, su falta de protección y las potenciales amenazas.

Rad y López Robles argumentan que “El suelo constituye uno de los medios receptores de contaminación más sensibles y vulnerables y, paradójicamente, menos protegidos. Desde la propia Unión Europea se elaboró en 2002 una comunicación que con el título "Estrategia Temática para la Protección del Suelo", un documento que planteaba una profunda reflexión sobre el estado del suelo en la Unión Europea y sus potenciales amenazas. 

Dicha comunicación, que contó con la participación de los más prestigiosos científicos europeos en el campo de la ciencia del suelo, ha constituido la reflexión científica a partir de la cual se ha elaborado el borrador de la futura Directiva Europea para la Protección del Suelo de septiembre de 2006”. 

La Ley actúa
A la espera de futuros cambios legislativos, desde la promulgación de la Ley de Residuos 10/1998 de 21 de Abril, en España no existía ninguna norma legal que protegiese a los suelos frente a la contaminación, así como un procedimiento metodológico estandarizado para su identificación y caracterización. 

Este vacío normativo ha sido cubierto mediante el Real Decreto 9/2005 de 14 de Enero, sobre Relación de Actividades Potencialmente Contaminantes y Criterios y Estándares para la Declaración de Suelos Contaminados. 

En dicho decreto se relacionan el conjunto de actividades consideradas como causantes de contaminación, la descripción de una metodología normalizada y rigurosa para la identificación y caracterización de los suelos contaminados, la definición de los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) y los procedimientos específicos a realizar para abordar su posible descontaminación.

Entre otros objetivos, estas jornadas pretenden analizar la metodología de muestreo y caracterización de los suelos contaminados, las implicaciones administrativas y legales de la aplicación del RD 9/2005 en la comunidad de Castilla y León, la descripción de los métodos ecotoxicológicos como una de las metodologías más novedosas introducidas en la ley para la evaluación del riesgo ambiental, las labores de descontaminación de los suelos afectados con los vertidos de Aznalcóllar mediante de técnicas de fitorremediación y la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos mediante la aplicación de técnicas de land-farming.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad