Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Nuevos descubrimientos científicos

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) identifica una nueva diana de la proteína ligasa Mdm2.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Nuevos descubrimientos científicos

Nuevos descubrimientos científicos

El equipo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) dirigido por el catedrático Federico Mayor Menéndez, y la investigadora “Ramón y Cajal” Petronila Penela Márquez, ha identificado una nueva diana de la proteína ligasa Mdm2, un proto-oncogen amplificado en el 5-10% de todos los tumores humanos. 

GRK2
Los resultados de este estudio, que se recogen en la prestigiosa revista The EMBO Journal, muestran que el factor de crecimiento IGF-1, un potente inductor de supervivencia y proliferación celular, estabiliza en células epiteliales de mama la proteína quinasa GRK2 (G protein-coupled receptor kinase 2).

Este efecto depende de la activación de la vía de señalización celular PI3K/Akt y de la presencia de Mdm2, de tal modo que sugiere que la estimulación de Akt “reajusta” el mapa de dianas de Mdm2 para ejecutar el programa de supervivencia, facilitando la destrucción eficaz de factores pro-apoptóticos como p53 e impidiendo la de otras proteínas, entre ellas la ahora identificada GRK2.

La proteína quinasa GRK2 es un regulador clásico de la numerosa familia de receptores de membrana acoplados a proteínas G (GPCRs) (los cuales responden a diversos estímulos como hormonas o señales inflamatorias), así como también de un número creciente de receptores de factores de crecimiento. 

Trabajos previos de estos mismos autores y de otros grupos han demostrado que la alteración de los niveles de esta quinasa tiene profundas consecuencias en la señalización celular e implicaciones, potenciales o bien establecidas, en enfermedades como las cardiovasculares, inflamatorias o ciertos tumores, por citar algunos ejemplos de las diversas patologías en la que se han detectado anomalías en la funcionalidad de GRK2. 

Tanto la amplificación génica de Mdm2 como la sobre-estimulación del eje regulador PI3K/Akt son frecuentes en los tumores humanos , ya que estas alteraciones permiten cambios en la célula que facilitan su transformación neoplásica. En este proceso la supresión de p53, guardián de la estabilidad genómica, por Mdm2 desempeña un papel clave pero existen funciones proto-oncoginicas de Mdm2 que no dependen de su relación con p53.

En este sentido, el nuevo trabajo señala a GRK2 como un posible factor implicado en el proceso tumoral, lo cual estaría apoyado por datos preliminares que indican altos niveles de esta proteína en ciertos tipos de células malignas en comparación con células sanas. De confirmarse esta posibilidad, podrían plantearse nuevos abordajes terapéuticos dirigidos a neutralizar la proteína GRK2 en determinados tipos de tumores.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad