Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Imagen de los inmigrantes en la prensa

Andreu Casero, profesor del Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I, ha estudiado el tratamiento que la prensa española da a la inmigración y los resultados no son precisamente positivos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen de los inmigrantes en la prensa

Imagen de los inmigrantes en la prensa

La inmigración se ha convertido en una fuente casi diaria de información en los medios de comunicación. Los procesos de regularización, la interceptación de pateras o las repatriaciones son el argumento diario de noticias y reportajes en prensa, radio y televisión. Pero, ¿qué imagen ofrecen los periodistas de los inmigrantes?
Tras analizar las noticias aparecidas entre 2001 y 2002 en periódicos como El País, La Vanguardia y Avui, Casero concluye que los periodistas tienden a presentar el fenómeno de la inmigración como un "problema" y a establecer una clara distinción entre "nosotros" y "ellos".

"Por una parte, se atribuye, en exclusiva, a los inmigrantes la responsabilidad de las situaciones problemáticas creadas con su presencia, y así, se exonera a la sociedad receptora. A la vez, ésta se configura como un destino atractivo y deseado, construyéndose una imagen autocomplaciente de sí misma y culpabilizando al otro de los males que la atenazan", explica Andreu Casero en un artículo publicado en la revista Signo y pensamiento.

La imagen negativa de los inmigrantes comienza con el abordaje que los medios realizan de su llegada a España. Así, es habitual el uso de metáforas amenazantes como las que aluden a la invasión de inmigrantes: "Los ecuatorianos se multiplican en Cataluña", "avalanchas de inmigrantes" o "se extienden como una mancha de aceite". Además, los periodistas normalmente asocian esta "invasión" con una particular forma de entrada en España como son las pateras, obviando la importancia de los aeropuertos (en el caso de la inmigración proveniente de Latinoamérica) y las fronteras terrestres (en el caso de los provenientes de los países de la Europa del este) como vías de entrada.

Imagen periodística del inmigrante
"La insistencia de la prensa española en asociar inmigración e ilegalidad, a través de la constante publicación de informaciones sobre la llegada de pateras, por ejemplo, despoja al otro de sus derechos y legitima su marginación y su criminalización", señala Casero, para quien los medios de comunicación generalizan el fenómeno de la inmigración creando una imagen única, estereotipada y negativa de todos los inmigrantes, sea cual sea su situación.

Una vez en España, la imagen periodística del inmigrante lo presenta antes como trabajador que como persona. "Esta modalidad discursiva convierte al inmigrante en una mercancía, sólo aceptada en función de si su concurrencia es necesaria para la correcta marcha del mundo del empleo", advierte Casero.

Así, según el análisis de la UJI, la polarización entre nosotros y ellos desempeña un papel determinante en la legitimación de la discriminación laboral, ya que la sociedad de acogida ofrece una oportunidad, una esperanza, a los inmigrantes, aunque ellos se vean obligados a aceptar empleos que nosotros declinamos.

De este modo, los medios de comunicación representan a la sociedad de acogida como poseedora de valores positivos mientras que se resaltan las características nocivas de los inmigrantes, a los que con frecuencia se vincula con la delincuencias y la violencia. "Tanto las protestas protagonizadas por sin papeles en demanda de regularización como los brotes racistas o las dificultades de convivencia son temas recurrentes del discurso de actualidad que inciden en atribuir al inmigrante una imagen revestida de hostilidad", explica Casero.

El estudio de Andreu Casero responde a la metodología del análisis crítico del discurso, que a su vez constituye una herramienta fundamental para la teoría de la construcción social de la realidad según la cual los medios de comunicación no sólo explican la realidad sino que en cierto modo la crean, contribuyendo a la conformación de una determinada imagen, la de los inmigrantes en este caso.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad