Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : El principal valor del biodiesel es que reduce la polución

Investigación contra la contaminación

Expertos de la Universidad de Jaén participan en un proyecto europeo para crear una planta de biodiesel en China. El proyecto se inscribe dentro del Programa Asia-Pro-Eco, diseñado para consolidar el diálogo medioambiental entre Europa y Asia.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Investigación contra la contaminación

Investigación contra la contaminación

La Universidad de Jaén participará en un proyecto europeo que pretende desarrollar un método para producir biodiesel de alta calidad, a partir de grasas y aceites, nuevos o desechados, procedentes de China, con el fin de reducir las emisiones contaminantes que los vehículos desprenden.

Programa Asia-Pro-Eco
El proyecto se inscribe dentro del Programa Asia-Pro-Eco, diseñado para consolidar el diálogo medioambiental entre Europa y Asia. Financiado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Hangzhou (China), en este estudio participarán cinco socios:

  • Universidad de Tianjin(China),
  • Universidad de Milán (Italia),
  • Austrian Biofuels Institute(Austria),
  • Universidad de Jaén (UJA)(asociada la Universidad de Córdoba),
  • Universidad de Malaya (Malasia); y
  • tres asociados: Forschungszentrum Karlruhe in der Helmholtz-Gemeinschaft (Alemania),
  • Universidad de Cantho (Vietnam) y
  • Universidad de Tianjin (China).


El objetivo del trabajo es el proveer con una sólida base, la implementación de un proyecto de demostración de planta productora de biodiesel de 0,5 t/h, que se construirá en los distritos de Beicheng, Tianjin y Xihu (Hangzhou), China. Posteriormente, se pretende extender su uso en China mediante propuesta sobre la Ley de Energías Renovables, en ese país. De esta manera, podrá reemplazarse el uso de combustibles fósiles con el biodiesel obtenido, a la vez que se reciclan grasas y aceites.

Características del biodiesel
Se trata de un combustible ecológico de origen renovable y respetuoso con el medio ambiente, elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales. Éste tiene varias ventajas respecto a otros carburantes, pero su principal valor es que reduce la contaminación. En Europa, el biodiésel no sorprende ya a nadie. Hay cientos de gasolineras que lo despachan. Sin embargo, en España es muy nuevo.

Las principales actividades cubiertas por el proyecto son la investigación de fuentes locales que estén disponibles y adecuadas para la producción de biodiesel, la caracterización de dichas fuentes, el pretratamiento de éstas, la selección de tecnología de producción adecuada, la formulación de nuevos catalizadores heterogéneos, el post-tratamiento del biodiesel, el ensayo del biodiesel en bancada y de demostración en carretera, el reciclado de la glicerina producida, la evaluación tecnoeconómica y medioambiental del proceso, la diseminación de los resultados, y la construcción de una planta de demostración.

Con la puesta en marcha de esta planta se intentará solucionar el grave problema de las emisiones contaminantes, provenientes en gran medida de los tubos de escape de los vehículos, que existe en la región de Tianjin.

Estos resultados se aplicarán en distintas regiones de China y Malasia, así como en algunos países asiáticos, sobre todo, en Vietnam, donde la reducción de contaminantes provenientes de motores y el reciclado de grasas y aceites es prioritario.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad