Thursday :: 17 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Información sobre animales y vegetales

La Universidad de Jaén crea un atlas sobre tejidos animales y vegetales para consultar en Internet.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Permite a los estudiantes de la UJA realizar observaciones virtuales a través de Internet similares a como se realizan en un laboratorio a través del microscopio, aumentando o disminuyendo el campo de observación.

Profesorado de los Departamentos de Biología Experimental e Informática de la Universidad de Jaén han desarrollado una plataforma de gestión y generación de contenidos docentes con la cual el alumno puede, de forma virtual fuera del laboratorio, examinar sin límite de tiempo las mismas preparaciones microscópicas que estudia guiado por el profesor.

Se trata de un atlas histológico interactivo que permite la visualización microscópica de tejidos animales y vegetales de manera similar a la dirigida a través del microscopio en el laboratorio, ya que posibilita observar a varios aumentos y a veces bajo diferentes condiciones de iluminación, selección de distintas zonas de interés, identificación y aislamiento de las estructuras más importantes e información textual sobre las mismas, etc.

De esta manera, los estudiantes pueden desde cualquier lugar realizar una microscopía virtual, es decir, examinar las preparaciones de las cuales se han capturado las imágenes que integran el atlas, de un modo similar a una observación real a través del microscopio, aumentando o disminuyendo el campo de observación como si se emplearan diferentes objetivos, o desplazarse libremente por la preparación.

Para ello, las zonas seleccionadas se han fotografiado a través del objetivo de 40x, realizándose luego la reconstrucción fotográfica de toda el área, una imagen de la cual se muestra como inicio a continuación.
Juan Ángel Pedrosa, profesor del Departamento de Biología Experimental, explica que en breve se irán incorporando nuevas imágenes, que irán sirviendo de complemento a las que ya se encuentran incluidas actualmente.

?El único requisito exigible al usuario es el de disponer de un navegador de Internet con el que poder acceder de forma local o remota a los contenidos generados?, comenta en relación a los aspectos positivos del mismo.
El atlas histológico se presenta como una página web de dos marcos: uno, tipo índice, desde el que se accede a los contenidos iconográficos y textuales, y otro donde van apareciendo dichos contenidos mediante hipervínculos. La plataforma ofrece gran versatilidad en el sentido de que en cualquier momento puede añadirse nuevo material o sustituir por otro el ya existente, adaptando así la aplicación a las necesidades o asignatura a la que se desee adscribir.

Igualmente, la inserción en ella de un sistema de autoevaluación, permite al usuario comprobar el nivel de aprovechamiento alcanzado.

Este atlas histológico, que se puede consultar en la página web de la Universidad de Jaén en la dirección http://sectic.ujaen.es/atlas, se utilizará a partir de ahora como actividad complementaria no presencial, con el peso y valoración que en cada caso el profesor le quiera otorgar.

Igualmente, puede constituir un recurso o actividad dentro de un programa de enseñanza virtual.
Este trabajo se ha realizado con el apoyo y financiación de la Universidad de Jaén, dentro de su I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, puesta en marcha el pasado curso académico. En su realización han intervenido Juan Ángel Pedrosa, Mª Ángeles Peinado, Mª Luisa del Moral, Raquel Hernández, Francisco Molina, José Manuel Fuertes, Manuel Lucena y Julio Melero.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad