Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Recursos energéticos

Un curso abordará la necesidad de la energía nuclear y los sustitutos del petróleo, entre otros temas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Recursos energéticos

Recursos energéticos

Cómo poder mantener el nivel de vida y nuestro crecimiento económico, tanto a nivel nacional como a nivel global, con unos recursos energéticos tradicionales limitados y cada vez más explotados será uno de los temas analizados por los miembros de la Real Academia de Ingeniería y científicos de centros de investigación en un curso que comienza hoy, 27 de septiembre en la Universidad Politécnica de Cartagena. En este curso se dan cita profesionales y estudiantes de diversas Ingenierías.

"La Energía del Futuro"
El curso "La Energía del Futuro" abordará cuestiones y debates como la necesidad de la energía nuclear, la eficiencia y el ahorro energético, las posibles fuentes sustitutivas al petróleo o al gas natural, la realidad de las energías renovables o la educación y concienciación energética en nuestra sociedad, entre otros temas. También dará las claves para que el consumidor pueda utilizar mejor la energía y gestionar sus costes energéticos.

En este curso participan como ponentes los académicos Antonio Colino y Antonio Luque e investigadores internacionales (Paul Scherrer Institut) y nacionales del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la UPCT. Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en el Salón de Grados del antiguo Hospital de Marina, en horario de mañana y tarde. Las sesiones finalizan el jueves, día 29.

Contenido de las Jornadas
La primera conferencia "Energía y Sociedad", la impartirá a las 10:30 horas, Antonio Colino, de la Real Academia de Ingeniería. A las 12:00 horas, Manuel Romero, director de Energías Renovables del CIEMAT, hablará de las energías renovables. A las 13:00 horas, Félix Avia, responsable de Energía Eólica del CIEMAT, abordará la energía eólica. Por la tarde, a las 16:00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre los retos energéticos de la sociedad.

El miércoles, a las 9:30 horas, se iniciará la sesión con una conferencia sobre centrales electrosolares e híbridas, pronunciada por el catedrático de la UPCT, Aniceto Valverde. A las 11:15 horas, Antonio Gabaldón, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), hablará de la respuesta de la demanda: la perspectiva del usuario final de la energía. A continuación, el académico Antonio Luque disertará sobre la energía fotovoltaica.

Por la tarde, la mesa redonda planteará temas relacionados con las nuevas culturas energéticas: el papel de las energías renovables y el uso racional de la energía.

El último día del curso está previsto que se inicie a las 9:30 horas, con una conferencia sobre las celdas de combustible, pronunciada por Juan Eugenio Para, jefe de producción de Navantia. A las 11:15 horas, Rafael Macián, responsable del grupo de análisis de centrales nucleares Paul Scherrer Insitut, de Suiza, abordará la energía nuclear. A las 12:30 horas, Carlos García Barquero, jefe del departamento de Estudios e Información de Base del IDAE, abordará la eficiencia energética.

El curso está organizado por la Real Academia de Ingeniería de España y la UPCT, contando además con la colaboración y participación del CIEMAT, IDAE y Navantia.

Escuela de Industriales
La Escuela de Industriales es pionera en la implantación de energías limpias y renovables. Ha sido el primer centro universitario europeo asociado al programa GreenLight de la Comisión Europea. GreenLight es una iniciativa de carácter voluntario que trata sobre la prevención de la polución a través del ahorro energético.

Los socios de GreenLight se comprometen a instalar tecnologías de iluminación energéticamente eficientes en sus instalaciones siempre que sean rentables y que la calidad de la iluminación se mantenga o se mejore. La renovación del alumbrado afectará las aulas, despachos y patios del Hospital de Marina. Con el nuevo sistema se reducirá entre un 10 y un 30% del consumo eléctrico de iluminación.

Los investigadores de este centro son un referente en cuestiones relacionadas con las energías limpias y renovables.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad