Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Florística

El florígeno: molécula que emplean las plantas para florecer

La molécula que los científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), del Instituto Max Plank de Tubingen (Alemania) y de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Umea (Suecia) han hallado es la responsable de producir la floración de las plantas.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Flores

La han denominado florígeno. Se trata de una partícula que viaja desde la hoja hasta el tejido embrionario vegetal para dar la orden de la floración.

Según el investigador Miguel Ángel Blázquez, que trabajó durante 4 años con el equipo alemán, los trabajos desembocan de lleno en dos respuestas a dos importantes preguntas: cómo saben las plantas cuándo tienen que florecer y cómo saben dónde tienen que aparecer las flores.

El estudio de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Umea saca la conclusión de que el florígeno viaja desde las hojas hasta las puntas de los tallos para dar las instrucciones precisas que hacen posible la floración.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Kyoto y del Instituto Max Plank han descubierto que la proteína denominada FT (que se sintetiza en las hojas) interacciona físicamente con otra proteína, FD, que sólo se produce en el ápice. FT dice a la planta cuándo tiene que florecer y FD, dónde tienen que aparecer las flores.

Estos estudios pueden tener importancia para el trabajo de los seres humanos en el invernadero. Evitar que salgan flores en sitios no deseados o antes o después de lo ideal es la función de una molécula que puede ser utilizada en beneficio del ser humano.

Comentarios para esta noticia