Thursday :: 18 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Contribución de Einstein

La computación cuántica y la criptografía, aplicaciones modernas de la aportación de Einstein a la Teoría Cuántica.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Contribución de Einstein

Contribución de Einstein

Coincidiendo con el Año Internacional de la Física, Emilio Santos Corchero dirige en Laredo un curso que analiza esas contribuciones.

El mundo considera a Albert Einstein como el científico más importante del siglo XX y uno de los más destacados de la Historia. Esta fama se la debe, fundamentalmente, a su Teoría de la Relatividad, pero, aún sin ella, habría entrado en ese ?olimpo de la Física? por sus contribuciones al campo de la mecánica cuántica, que estudia el comportamiento de las partículas a escala muy pequeña.

Explicación
Así lo explicó en el Laredo el catedrático de la Universidad de Cantabria Emilio Santos Corchero, que dirige esta semana el curso de verano ?Einstein y la Teoría Cuántica. Cien años del cuanto de luz (fotón)?.

Según el profesor, toda la teoría cuántica moderna deriva de los trabajos de Albert Einstein y de otros científicos de la primera mitad del siglo XX como Niels Bohr o Von Neumann, pero ?la aplicación más directa de las aportaciones de Einstein se encuentra en la información cuántica?.

Los actuales ordenadores funcionan gracias a ?chips? electrónicos cada vez más pequeños, que permiten aumentar progresivamente su potencia y prestaciones. En ese afán por disminuir el tamaño de los ?chips?, ?llegamos al tamaño atómico y no podemos seguir?, explica Santos Corchero, ?a no ser que desarrollemos la denominada computación cuántica?.

Esta aspiración tecnológica permitiría, en base a las teorías de Einstein, crear ordenadores mucho más potentes que los actuales y avanzar en la seguridad de las comunicaciones gracias a otra aplicación matemática que podría beneficiarse del progreso: la criptografía.

La vigencia de la teoría cuántica en nuestros días es sólo uno de los aspectos que toca el curso de verano dirigido por Emilio Santos Corchero. En las primeras jornadas del foro, las sesiones se dedican a revisar su origen e historia, que viene marcada por una fecha: 1905. ?En ese año, Einstein publicó cuatro artículos científicos que cambiaron nuestra visión del mundo?, apunta el catedrático de la UC.

En dos de ellos establecía la Teoría de la Relatividad y la famosa relación entre masa y energía, en otro iniciaba la interpretación de la luz como fenómeno a la vez ondulatorio y corpuscular, y en el último daba argumentos decisivos para probar la existencia de los átomos.

Cien años después, la UNESCO ha declarado el 2005 como Año Internacional de la Física. Una oportunidad para divulgar esta ciencia vital que nos acerca a los secretos más íntimos del universo conocido. ?Los físicos hacemos todo lo posible por difundirla y nos gustaría que calara más en la sociedad?, señala Emilio Santos, reconociendo, no obstante, la ?dureza? de la materia.

Sobre todo teniendo en cuenta que, como señala el catedrático, ?en la enseñanza media, la Física no está suficientemente tratada?. Santos aboga por una revisión de los planes de estudio, ya que, en su tratamiento de las ciencias en general, ?estamos por debajo de otros países?.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad