Wednesday :: 27 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Relieve submarino

Premiado el Instituto Cartográfico de Cataluña por el mapa del relieve submarino de Cataluña.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Relieve submarino

Relieve submarino

El Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) ha premiado al Instituto Cartográfico de Cataluña por el mapa del relieve submarino de Cataluña, editado en julio del 2004 con la colaboración del Grupo de Investigación Consolidado de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, que dirige el catedrático Miquel Canals del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas.

El premio fue otorgado este mes de julio durante la XXII Conferencia Cartográfica Internacional en La Coruña. El mapa está disponible en la sede del Instituto Cartográfico de Cataluña y en las librerías de la Generalitat de Catalunya.

Características del mapa
El primer mapa del relieve submarino de Cataluña a escala 1:250.000 cubre un área de más de 46.000 km2. Se ha podido realizar a partir de los datos de batimetría de multihaz adquiridos, procesados y preparados por el GCR Geociencias Marinas de la UB, complementadas con los datos multihaz y minutas de sonda del Institut Français de Recherche pour l?Explotation de la Mer de Francia, y de isóbaras de la Dirección General de Pesca de la Generalitat de Catalunya, además de algunas publicacions del catedrático Miquel Canals.

El mapa revela la segmentación del margen continental de Cataluña en una serie de unidades con características distintivas, en el margen de la línea de costa.

Plataforma continental
Según el mapa, en la Cataluña sumergida, más allá de la línea de costa del litoral catalán, la plataforma continental se extiende hasta profundidades de unos 110 metros. Es la parte del continente sumergida bajo el agua que avanza hacia el talud continental, formada por un desnivel con pendientes más fuertes.

La frontera que limita el paso hacia el dominio oceánico, a los fondos abisales, es el pie del talud continental. Frente a la desembocadura del río Ebro, en la parte sur de Cataluña, la plataforma continental es más extensa y dominan los procesos de sedimentación. Más al norte, en las costas del Maresme y del Garraf, la plataforma continental se convierte en una franja más estrecha.

Los cañones y canales submarinos, poco encajados en el límite de la plataforma, se aproximan al fondo siguiendo trayectorias rectilíneas, perpendiculares a la línea de costa.

Más al norte, algunos cañones llegan incluso a la misma línea de costa. Una profunda incisión corta de raíz la plataforma continental: es el cañón de Blanes, una fractura geológica que se abre paso en la plataforma continental hasta los 1000 metros de profundidad, con un relieve irregular y un desnivel acentuado.

Todos los cañones de la Cataluña sumergida van a parar al canal de Valencia, al pie del talud continental, de forma sinuosa y paralelo a la costa. Es el principal canal que acumula los materiales que transportan los cañones submarinos desde hace miles de años. Más allá, delante del golfo de Rosas, los gradientes suaves dominan la plataforma y el talud superior. No hay cañones actuales, y es el dominio de extensas superfícies de dunas, formadas por el efecto de las corrientes marinas sobre el fondo arenoso.

Aportaciones a la investigación
La toponímia submarina procede de la información aportada por las cofradías de pescadores de la Ampolla, Blanes, Llançà y Vilanova i la Geltrú, y de algunas publicaciones científicas. Para cartografiar el Mediterranio submarino, el equipo de la UB ha utilizado sondas de batimetría multihaz Simrad EM3000 (aguas poco produndas), EM1002 (máximo de 500 m de profundidad) y EM125 (profundidades oceánicas).







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad