Monday :: 22 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La medicina del siglo XXI

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, abordó en la conferencia inaugural de los VI Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, dos aspectos que han cambiado en los últimos 25 años: la preocupación de los ciudadanos por la salud y la aportación de la biología molecular y la ingeniería genética para resolver los problemas de salud de la sociedad occidental.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La medicina del siglo XXI

La medicina del siglo XXI


Genoma humano y células madres
Según Martínez Alonso, en esta respuesta tiene mucho que ver, por un lado, la secuenciación del genoma humano, que calificó como uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad en los últimos años, equiparable a la llegada del hombre a la luna, y por otro, las posibilidades de las células madre para el tratamiento de enfermedades hoy sin solución.


Así, este experto en Inmunología señaló que la medicina del siglo XXI sitúa la expectativa de vida en 120 años y tiene como objetivo, frente a épocas anteriores, no sólo la calidad de vida sino también la cantidad. Se sirve de la medicina molecular y de las células madre y es capaz de determinar qué genes producen determinadas alteraciones.

Proyecto de genoma humano
El proyecto de genoma humano ha permitido identificar 25.227 genes, 200 de los cuales tienen origen bacteriano. En su opinión esta investigación ayudará a entender las bases moleculares de las enfermedades y será el mejor legado para las siguientes generaciones. Y es que la farmacogenómica garantizará el éxito del tratamiento en los pacientes, con el consiguiente abaratamiento de costes para la sanidad. Por otro lado, de la utilización de las células madre destacó las posibilidades de sustituir tejidos afectados por otros generados in vitro, una estrategia más eficaz que la donación.



Las consecuencias de la secuenciación del genoma humano y del uso de células madre llevó a Martínez Alonso a hablar de la medicina del siglo XXI como una nueva medicina individualizada, regenerativa o predictiva, frente a la medicina preventiva del siglo XX. Una nueva medicina que exigirá un trabajo coordinado entre los profesionales: médicos, farmacéuticos, físicos?

El envejecimiento, ¿patología o proceso natural?

"Si todas estas tecnologías las empleamos en los tratamientos de las enfermedades de hoy estaríamos luchando contra el envejecimiento", planteó Martínez Alonso, que puede considerarse como una patología o un proceso natural.

La comunidad científica ya ha experimentado estas tecnologías en modelos animales, como la mosca, multiplicando por 6 la expectativa de vida media. "Si estos resultados fueran extrapolables a la especie humana pasaríamos a vivir de los 82 años actuales hasta los 350 o 400 años, lo que, además de plantear un debate ético, tiene consecuencias extraordinarias" indicó, en el futuro de la biomedicina o biotecnología: exige una nueva organización social compatible con el aumento de la expectativa de vida; sólo un quinto de la población mundial tendría acceso a esta tecnología, y exigiría la manipulación de la línea germinal, cuando este tema todavía no se debate. De ahí que advirtiera de la necesidad de educar científicamente a la ciudadanía para afrontar estos debates y estar preparados para dar respuesta.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad