Thursday :: 25 / 12 / 2014

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Factores del éxito profesional

David Jensen, escritor de temas de desarrollo profesional y fundador de una consultora, nos muestra uno de los factores claves del triunfo profesional.


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Factores del éxito profesional

Factores del éxito profesional

He tenido la oportunidad de absorber experiencias y conocimiento de algunos de los ponentes y formadores mejores del mundo, en temas tan variados como comunicación, creatividad, o lo que se requiere para triunfar como científico. L.E.D.O., o "Las experiencias de otros", a las que a menudo me he referido en estos artículos que escribo para Next Wave, pueden ser tremendamente útiles para nuestras propias carreras profesionales. Escuchar y aprender de las experiencias de otras personas respetables... es un privilegio y un talento que todos necesitamos desarrollar.

A lo largo de las próximas líneas presentaré mi propia recapitulación de algunas de las lecciones de L.E.D.O. que me enseñaron mentores y amigos. Establecí cada uno de estos contactos estando en el sitio adecuado en el momento adecuado, haciendo algo que no me reportó demasiados ingresos materiales, pero por lo que fui pagado con creces más adelante.

Los secretos menos conocidos de los mejores comunicadores
Me gustaría centrarme en las múltiples diferencias que existen entre la industria y el mundo académico en lo que se refiere a habilidades comunicativas.

Por ejemplo, déjenme hablarles de cómo son percibidos en la industria cuando tienen una "conversación sobre trabajo".¿Ha tenido que dar ya alguna presentación sobre trabajo? Si no es así, pronto le tocará. Como seleccionador de personal, a menudo me pregunté cómo era posible que algunos de mis mejores candidatos fracasasen en sus entrevistas, simplemente por estrellarse en la conversación sobre trabajo. Éstas eran personas que habían presentado su trabajo a sus compañeros de laboratorio, en su instituto de investigación, sin problema alguno. ¿Cuál era la diferencia entre estos dos "mundos"?, me preguntaba.

Obtuve la respuesta cuando conocí a Bert Decker. Bert es consultor sobre habilidades de comunicación. Se le ha visto analizando los debates presidenciales televisados en el programa "Today Show" de la NBC estadounidense, y citado frecuentemente, en calidad de experto, en el New York Times, Fortune y otras revistas. Bert conoce el proceso comunicativo y fue para mí un gran honor que formase parte de la mesa de ponentes que presidí en un congreso científico. Las lecciones que aprendí ese día aún me acompañan. De hecho, diría que me impulsaron a la acción.

La premisa de Bert, y la idea que defiende tan elocuentemente, es que las palabras empleadas, ya sea en una presentación de trabajo o en un discurso, son mucho menos importantes cara la "credibilidad" global que lo que probablemente crea. Para ilustrarlo, Bert asumió el riesgo de comenzar su intervención empleando el formato de presentación "típico" del ponente. Se puso de pie detrás del podio y leyó las notas que tenía preparadas sin demasiada entonación ni pasión. (¡De forma parecida a como hablaron los candidatos, mencionados anteriormente, que fracasaron el día de la entrevista!). Tras unos minutos, el auditorio, aunque interesado en el mensaje que se estaba transmitiendo, se sumergió en un estado aletargado, que más o menos correspondía al bajo índice de energía manifestado por el ponente.

Fue entonces cuando el Sr. Decker despertó a sus oyentes abandonando, repentinamente, su lugar detrás del podio y lanzando sus notas al aire, con una alegre carcajada. Su actuación posterior puso tremendamente de manifiesto la idea que estaba presentando: que las palabras que pronunciamos, sean como sean de importantes, sólo constituyen una porción minúscula del acto comunicativo. Bert nos enseñó la enorme diferencia que existe entre presentar palabras con pasión y presentarlas como si se estuviesen leyendo de un folio.

El proyecto de investigación de la UCLA
Hace veinticinco años, el profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), llevó a cabo un estudio sobre la relaciones entre lo que él denominó las tres "uves" de la comunicación oral: "lo Verbal" (las palabras que se pronuncian), "lo Vocal" (la manera en que esas palabras son pronunciadas: entonación y proyección) y "lo Visual" (el aspecto y las formas del ponente cuando habla). Publicó sus conclusiones en su obra Silent Messages ("Mensajes silenciosos").

La mayoría de los hablantes se centran en el elemento verbal y tratan a las palabras como si éstas fuesen la comunicación misma. En realidad, la investigación del Dr. Mehrabian demostró que la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo nuestros receptores - oyentes toman sus decisiones con respecto a nuestra credibilidad. (El término "credibilidad" se emplea para describir nuestro grado de armonía con los tres elementos de la comunicación).

Fuente: Universia Nextwave


Universia-Nextwave
http://nextwave.universia.net/

Next Wave es una publicación digital sobre desarrollo profesional en constante actualización creada en 1995 por la prestigiosa revista "Science". El objetivo de su personal internacional es dar todo tipo de consejos a los jóvenes científicos, apoyándoles en los últimos años de carrera, ayudándoles a descubrir el mundo de posibilidades que tienen a su alcance una vez culminados sus estudios universitarios, y dándoles recursos para facilitar su decisión sobre qué camino seguir.

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