Friday :: 01 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

El origen de la agricultura

Prehistoriadores de la Universidad de Cantabria se acercan a la clave del origen de la agricultura.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El origen de la agricultura

El origen de la agricultura

Conocer cómo y por qué las sociedades prehistóricas comenzaron a cultivar las tierras y a criar ganado, cambiando sus formas de vida y plantando el germen de las futuras civilizaciones, es el objetivo de un proyecto emprendido por un grupo de científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Los secretos de Oriente Medio
La zona de Oriente Medio contiene los secretos de ese momento clave en la evolución de la especie humana que es la aparición de la agricultura y Siria ha sido el epicentro de los trabajos desarrollados durante los pasados meses de octubre y noviembre por los investigadores de la UC Juan José Ibáñez, Ángel Armendáriz, Luis Teira y Jesús Emilio González Urquijo.

Los descubridores
Los arqueólogos cántabros, en colaboración con expertos de la Universidad Sant Joseph de Beirut y de la Dirección General de Antigüedades del Gobierno de Siria, han localizado en la región de Homs alrededor de 50 yacimientos de distintas épocas históricas, desde el Paleolítico Inferior hasta períodos islámicos.

Los que ofrecen los resultados más destacados son los que tienen entre 10.000 y 14.000 años de antigüedad, intervalo temporal en el que aparecieron en la zona los primeros agricultores del mundo. Los restos que los investigadores de la UC están catalogando permitirán descubrir los orígenes de esa actividad.

Los trabajos también permitirán recopilar información sobre el resto de épocas presentes en las prospecciones, así como formar a los arqueólogos sirios.

La primera fase de la investigación se ha basado en las imágenes aéreas tomadas por el satélite estadounidense 'Corona', que hasta la fecha no estaba permitido divulgar.

Mediante estas fotografías de gran resolución, los prehistoriadores han podido identificar numerosas necrópolis o cementerios y una veintena de 'tells', colinas artificiales de hasta 30 metros de altura formadas artificialmente por la acumulación de restos de asentamientos de distintos períodos.

De estos yacimientos se han recuperado numerosos elementos mobiliares, como morteros, muelas y almireces de los últimos cazadores-recolectores de la zona, los natufienses, o utillaje de los primeros campesinos neolíticos.

Edad de Bronce
Según explicaron los científicos, otro período que ha ofrecido "resultados sorprendentes" es la Edad del Bronce, durante la cual la zona de Homs tuvo una enorme importancia por ser la frontera entre los imperios hitita y egipcio durante varios siglos.

Cerca de la zona de prospección acotada para el proyecto se ubican las ruinas de las antiguas ciudades de Qatna y Kadesh, en cuyos alrededores tuvo lugar el violento choque entre las tropas de Ramsés II y el ejército de carros hititas que es narrado por el faraón en los relieves de los templos de Luxor y Karnak. Allí se han localizado extensos campos tumulares que serán documentados y estudiados en profundidad en próximas campañas.

Con la información recopilada, el equipo de la UC ha creado una ingente base de datos con la que adentrarse en el pasado de una región siria poco conocida, pero de una destacada trascendencia histórica. Según los historiadores, la campaña ha ofrecido resultados "prometedores" y su continuación planteará el reto de encontrar el vínculo entre predecesores y sucesores de las primeras comunidades agrícolas.

"En próximas campañas completaremos las prospecciones que hemos comenzado, localizando nuevos yacimientos, y documentaremos las necrópolis megalíticas", explicaron los científicos. Este "enorme" trabajo "no puede retrasarse demasiado, puesto que la zona está siendo transformada por maquinaria pesada con el fin de acondicionarla para cultivos modernos", añadieron.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad