Avances científicos
Una editorial británica lanza en inglés el libro de los doctores Ignacio López-Goñi e Ignacio Moriyón acerca de la Brucella.

Los biólogos Ignacio López-Goñi e Ignacio Moriyón, profesores del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra, acaban de editar el libro Brucella: molecular and cellular biology. Esta nueva obra recoge los últimos avances en el estudio genético y molecular de la bacteria que causa la brucelosis o ´fiebre de malta´.

Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida al hombre por los animales domésticos.

Como se sabe, Brucella es una de las bacterias que se ha considerado como posible arma biológica y una de las que recientemente se ha secuenciado su genoma completo. El libro, publicado por la editorial británica Horizon Bioscience, incluye 18 capítulos en los que se revisan los avances más importantes de la era posgenómica de Brucella: nuevas técnicas moleculares de diagnóstico y de nuevos sistemas de desarrollo de vacunas, evolución molecular y relación con la patogenicidad de la bacteria, estudios de genómica y proteómica comparativa, análisis molecular de los principales factores de virulencia y de su regulación genética, estudios de su comportamiento intracelular, etc.

Colaboración con científicos de EE. UU, Francia, Japón
Según los autores, es la primera vez que se publica una revisión que permite ofrecer una imagen coherente sobre la biología molecular y celular de este importante patógeno. Para ello, los profesores López-Goñi y Moriyón han contado con la colaboración de los investigadores más prestigiosos en este campo de la Microbiología de EE. UU., Francia, Bélgica, Argentina, Costa Rica, Japón y España.

El libro es una referencia significativa para cualquier investigador interesado en la Brucella y la brucelosis o en diagnóstico microbiológico, patogenicidad bacteriana, Microbiología celular e Inmunología, y desarrollo de nuevas vacunas. Por decisión de todos los autores, el libro incluye también una dedicatoria especial al Dr. Ramón Díaz, profesor de la Universidad de Navarra con gran prestigio internacional y pionero en los estudios sobre Brucella.
  • Fuente: