Sunday :: 26 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco

James Mulshine, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, participa en el simposio sobre Oncología de la Universidad de Navarra.Según este experto, "el tabaco es el producto comercial más letal que existe".


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco

Uno de cada dos fumadores fallece a causa del tabaco

Fuente: UNAV

Fronteras en Oncología
El Dr. James L. Mulshine, jefe del área de Intervención del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., impartió una conferencia en el simposio sobre "Fronteras en Oncología", celebrado en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina. El experto declaró que "uno de cada dos fumadores muere por causa del tabaco. Los estudios demuestran que no sólo se trata de una relación estadística, sino causal".

En ese sentido, afirmó rotundamente que "el tabaco es el producto comercial más letal que existe". No obstante, señaló que para conocer el grado de peligro para la salud hay que considerar factores como la edad de iniciación en el hábito, la cantidad de cigarrillos que se consumen y el tiempo que se fuma a lo largo de la vida.

Con respecto a los tratamientos para el cáncer de pulmón, señaló que es una enfermedad difícil de tratar, aunque se mostró optimista hacia las nuevas terapias, especialmente aquellas basadas en la mejora del conocimiento sobre la biología de la dolencia. "Se están desarrollando técnicas de diagnóstico precoz basadas en la imagen, que permiten detectar tumores pulmonares de tamaño reducido. Gracias a ellas, se obtienen muchas imágenes que se pueden integrar en el ordenador con técnicas informáticas y permiten una reconstrucción tridimensional del tumor". Asimismo, resaltó esta técnica presenta la ventaja de que permite conocer qué ocurre en el paciente en un momento dado y seguir su evolución al cabo de unos meses.

Cooperación internacional
Por su parte, el Dr. Alexander M. Eggermon, profesor de Cirugía Oncológica del Centro del Cáncer Daniel den Hoed, en Rotterdam, apuntó que para progresar en el tratamiento de los pacientes resulta necesario "trabajar en nuevas modalidades de tratamiento y nuevos fármacos, lo que requiere infraestructuras donde se relacione la investigación y los pacientes".

Así, destacó la labor del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra en este aspecto y manifestó su deseo de que destaque dentro de las instituciones que trabajan con la Organización Europea para la Investigación y tratamiento del Cáncer.

Con respecto a la cooperación internacional, el Dr. Luis Montuenga, director del área de Oncología del CIMA de la Universidad de Navarra, anunció que se materializará en dos meses en una solicitud a la Unión Europea para crear una red de centros en el continente "que abarque todos los aspectos, técnicos y sociales, que tengan que ver con la detección precoz del cáncer de pulmón".

Colaboración entre centros
Por último, el Dr. Salvador Martín Algarra, director del departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, enfatizó la relevancia de "colaborar con otros centros, lo que permite estudiar un gran número de pacientes, y contar con información de investigación básica y clínica para el desarrollo de nuevas técnicas".

Además de las cuatro jornadas sobre Biomedicina, que se corresponden con las áreas de investigación del CIMA de la Universidad de Navarra, entre los actos del cincuentenario de la Facultad de Medicina se encuentran la VI Lección Conmemorativa Eduardo Ortiz de Landázuri y la presentación de un libro y un DVD.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad