Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Tesis sobre la eutanasia

Lectura de la tesis doctoral ?La eutanasia como manifestación del derecho a la libre disposición en el ordenamiento jurídico español.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Hoy jueves, 7 de octubre, a las 11.00 horas en la Sala de Grados del edificio 7 (Pedro Rodríguez Campomanes) de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la defensa pública de la tesis doctoral titulada ?La eutanasia como manifestación del Derecho a la libre disposición en el ordenamiento jurídico español?, de la que es autora María José Parejo Guzmán, profesora asociada del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la dirección de José María Contreras Mazarío, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de esta universidad.

¿En qué se centra la tesis?
En esta tesis doctoral se estudia y analiza todo lo que rodea, en la actualidad, al tema de la eutanasia, desde un punto de vista esencialmente constitucional, es decir, se ha afrontado la problemática jurídica actual que rodea a esta figura, desde la perspectiva del ejercicio del derecho a la libre disposición, pretendiendo aportar un estudio para la reflexión sobre el tema de la eutanasia con un profundo espíritu de diálogo en un momento en que el tema requiere y está necesitado de soluciones jurídicas.

Objetivos
Los dos objetivos fundamentales de este trabajo de investigación se centran, por una parte, en alcanzar y ofrecer un concepto estricto y propio de eutanasia, que permita determinar qué es y qué no es eutanasia, y que debe o no incluirse en su concepto, afrontando los múltiples problemas que se plantean en torno a dicha figura, y, por otra parte, realizar una posterior reflexión sobre la licitud o conveniencia de las prácticas eutanásicas o sobre la legitimidad de su ejercicio para así tratar de describir o establecer cuál se considera que debería ser el tratamiento jurídico de las distintas modalidades eutanásicas en nuestro ordenamiento jurídico.

  • La tesis parte de la consideración de que el fundamento jurídico de la eutanasia se encuentra en la facultad o el derecho del paciente a la libre disposición. Y en esta línea define la eutanasia como un ámbito de libertad por el que a toda persona que se encuentra en una situación de enfermedad terminal e irreversible y estando abocada a una muerte próxima, considerándose que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna, le es reconocida la facultad de decidir, pedir o solicitar que se lleve a cabo la acción eutanásica.

  • En relación con el tratamiento jurídico que debería darse a la eutanasia en nuestro ordenamiento, la doctoranda llega a la conclusión de que éste no podría ser otro que el de su futura destipificación.

    Los jueces
    Los miembros del tribunal que valorarán este trabajo de investigación son
  • Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,
  • Gustavo Suárez Pertierra, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid,
  • Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide,
  • William J. Winslade, catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston - Texas - (E.E.U.U.), y
  • Josep Mª Martinell Gispert-Sauch, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Lleida.







    RSS   


    Comentarios para esta noticia

     

    Publicidad

    Publicidad