Saturday :: 23 / 08 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

INGENIERIA BIOMÉDICA. APLICACIONES DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA EN MEDICINA´

A lo largo de tres días se abordarán las aplicaciones de la electrónica y la informática para diagnosticar, tratar y predecir enfermedades en el campus de Albacete.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acoge, desde ayer miércoles, el primer curso de verano de la Universidad Castilla La Mancha en el Campus albaceteño.

56 alumnos
Un total de 56 alumnos participan en el seminario titulado ?Ingeniería Biomédica. Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica e Informática en Medicina?, que se celebrará hasta el próximo viernes 2 de julio a través de nueve conferencias y una mesa redonda impartidas por profesionales de la medicina y de la universidad.

El curso
El curso mostrará la importancia de las tecnologías de la electrónica y la informática para la práctica médica, unos sistemas que en los últimos años han dotado a los facultativos de equipos habituales y fundamentales para su trabajo.

Importancia de este curso
El presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, destacó la importancia de este curso que se ha organizado, añadió ?en consonancia con los avances que se producen en la medicina actual ligados a la aplicación de la informática y la electrónica?.

La UCLM con las nuevas tecnologías
Por su parte el catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM y director del curso, Pedro Carrión, mostró su satisfacción por la alta participación y habló de la importancia de las nuevas tecnologías y de la labor de los equipos multidisciplinares de profesionales (médicos e ingenieros) que, dijo ?trabajan juntos en cuestiones cruciales para el diagnóstico de enfermedades y tratamiento de los pacientes?.

Temas
El profesor indicó algunos de los temas que se abordarán: equipos de electromedicina, biosensores y microsistemas, técnicas para procesamiento de las señales médicas, tratamiento de imágenes médicas con sistemas precisos y cada vez menos lesivos, telemedicina, etc...

¿A quién está dirigido el curso?
El curso está dirigido a estudiantes y titulados tanto de las áreas de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, etc...), como de Ingenierías de Telecomunicaciones, Electrónica, Informática, etc..., así como a trabajadores de ambos sectores y a interesados en conocer aspectos básicos sobre estas nuevas tecnologías. En él se realizará un análisis del estado actual de la ingeniería biomédica y de su situación en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha. Además se hará un repaso de las técnicas más avanzadas utilizadas en la actualidad en el sector de la bioingeniería.

Primera ponencia
Tras la inauguración ha dado comienzo la primera ponencia sobre ?equipos electromédicos de uso clínico e investigación? a cargo del profesor de la UP de Valencia José Millet, a quien siguió la charla ?Biosensores y microdispositivos? impartida por el catedrático de la UCLM José Luis Sánchez de Rojas.

Por la tarde participarán los profesores José Joaquín Rieta (UP Valencia) y Eduardo Daniel Martín (UCLM), para abordar temas como ?Análisis de las corrientes iónicas en las células excitables: flujo de información en el sistema nervioso?, respectivamente.

Segunda ponencia
La jornada del hoy comenzará con la intervención del director del curso, Pedro Carrión, y el jefe de la Unidad de Reanimación del Hospital General Universitario, Ramón Peyró que abordarán el tema ?Unidades de pacientes críticos. Presente y Futuro?.

También intervendrán Antonio Mocholi (catedrático UP Valencia) que hablará sobre ?Experiencias de telemedicina en España y Europa?, Manuel Desco (Hospital ?Gregorio Marañón?), con la ponencia ?Imagen médica molecular y multimodal? y Ricardo Insausti (catedrático UCLM), que hablará sobre ?Neuroimagen: nueva tecnología en la investigación básica y clínica sobre el cerebro humano?.

Tercera ponencia
El viernes, por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, hablará sobre ?Desarrollo de un sistema de bioingeniería para el estudio de la movilidad del colon humano?, y el curso finalizará con una mesa redonda sobre la situación actual de la ingeniería biomédica y sus perspectivas en Castilla-La Mancha, en la que participarán Pedro Carrión, José Millet , el catedrático de la UCLM Valentín Ceña y el jefe de Explotación y Sistemas del área de tecnologías de la información del SESCAM, Ambrosio Rodríguez. Al acto de clausura, a las 13:30 horas, asistirán el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad