Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Campus de Albacete acoge estos días las "XIX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería" para debatir sobre la situación actual y el futuro inmediato de la disciplina.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Inauguradas las XIX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería

El Paraninfo del Campus de Albacete acoge desde ayer por la tarde las "XIX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería", que se celebran hasta hoy miércoles bajo el lema "La enfermería, un paso por delante: fomentando la salud de la comunidad".

La Escuela Universitaria de Enfermería y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete organizan anualmente esta actividad para debatir sobre la situación actual y el futuro inmediato de la disciplina.

Asistentes al acto
Al acto asistían, además del vicerrector del Campus, Antonio Roncero, y la directora de la Escuela, Carmen Ortega, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, la delegada de Sanidad, María Ángeles López Fuster y el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Tébar.

Cita anual
Unas 400 personas, entre alumnos y profesionales, asisten a esta cita anual que, según comentaba Carmen Ortega, "pretende transmitir el papel que tiene la enfermería en la atención al ciudadano desde los niveles más básicos hasta la atención especializada, porque donde haya una persona hay necesidades de educación en salud".

Gran compromiso social
La enfermería, para la directora de la Escuela, es una profesión responsable y de gran compromiso social que necesita ser reconocida científicamente. En cuanto a la preparación de nuestros enfermeros, Carmen Ortega destacó el nivel de la disciplina en España.

También habló de la convergencia hacia la que se dirige la Enfermería en el espacio europeo universitario y defendió un desarrollo global tanto de grado como de posgrado, a través de cursos especializados y master, para que el cambio a la licenciatura se produzca de forma coordinada.


El programa de actividades continúa hoy en el edificio "Benjamín Palencia" con la celebración de cuatro talleres sobre temas variados:

  • Uno de ellos será impartido por Marina García, psicóloga de la AECC, que hablará sobre el proceso de duelo.
  • Un segundo taller abordará la elaboración de proyectos de investigación, a cargo del médico Jesús López Torres-Hidalgo.
  • El tercero se centrará en las búsquedas sanitarias en Internet, tema que tratará la subdirectora de la biblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha, Mª Ángeles Gómez-Morán.
  • Por último, el profesor de la Universidad de Granada José Luis Bimbela planteará el interrogante "¿Qué gano yo poniéndome en el lugar del paciente?".

    La salud de la comunidad
    Ya por la tarde, de nuevo en el Paraninfo, se celebrará una mesa redonda moderada por la profesora de la Escuela Natividad Sánchez titulada "La salud de la comunidad, objetivo de las enfermeras".

    En ella participarán las directoras de Enfermería de Atención Primaria de Albacete y del área III de Madrid, Nieves García y Rosa Arnal, respectivamente, la enfermera de la Unidad infanto juvenil del Hospital Perpetuo Socorro M. Nieves Carballo y la supervisora de la Unidad de Cardiología del Hospital General Universitario, Concepción Lázaro Castañer.

    En ella se pondrán de manifiesto las implicaciones de la enfermería en la salud de la comunidad tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención especializada y la interrelación entre ambas.

    Premios y homenajes
    Por último, a partir de las 19:00 horas, se entregarán los premios que otorga el Colegio de Enfermería de Albacete a la mejor comunicación de las Jornadas y se rendirá homenaje, como en años anteriores, a un profesional de referencia para el resto de compañeros.

    Pilar Vallés
    Este año la homenajeada será Pilar Vallés (enfermera jubilada), que desde 1959 ha venido desarrollando su labor principalmente en el ambulatorio S. Juan Bautista, desde donde profesó una labor humanitaria que le era reconocida por todos quienes asistían a la consulta de Traumatología que solía atender.

    Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Vecinos y Amas de casa de Fátima, su barrio. Desde allí, sigue organizando todo tipo de actividades sobre educación para la salud y se preocupa, aún y como siempre, de poner los medios para que la gente que le rodea pueda disfrutar de buena salud.

    Clausura
    Las Jornadas serán clausuradas a partir de las 20:00 horas por la delegada de Sanidad, María Ángeles López Fuster.







    RSS   


    Comentarios para esta noticia

     

    Publicidad

    Publicidad