Wednesday :: 16 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

CUADERNOS DE BITÁCORA

La Universidad de Granada a partir de ahora contará con "Cuadernos de Bitácora" o "weblog" al servicio de la formación de sus universitarios.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Los "cuadernos de bitácora" o "weblog" han irrumpido en Internet como fenómeno de comunicación complejo, que hasta ahora ha afectado esencialmente a la información, aún resulta novedoso su uso formativo en el ámbito universitario.

El Prof. Merelo Guervós lleva a cabo un proyecto de innovación docente relacionado con las bitácoras, además gestiona su propia weblog.

Libertad de expresión y manipulación
La libertad de expresión y la manipulación informativa han destacado hasta ahora en los principales cuadernos de bitácora del mundo, los temas más comentados han sido la guerra de Iraq o los trágicos atentados del 11-M en Madrid.

¿Qué son?
Las bitácoras son cuadernos más o menos personales publicados en internet, en los que un autor expone periódicamente sus reflexiones de una forma rápida, cómoda y barata.

Hoy en día, asistimos a una auténtica explosión de esta nueva forma de comunicación que constituye un complejo entramado de redes.

El proceso comunicativo que se establece con las bitácoras cobra máximo protagonismo en sucesos tan transcendentes como la guerra de Iraq, los atentados del 11-M en Madrid o las últimas elecciones celebradas en España.

El profesor Merelo, pionero en investigación de las bitácoras
En relación con estos procesos emergentes, la Universidad de Granada acogió recientemente una Jornada sobre bitácoras y medios de comunicación, cuyo principal promotor fue el profesor Juan Julián Merelo Guervós (Dpto. Arquitectura y Tecnología de Computadores), auténtico pionero dentro del ámbito universitario en la investigación de estos nuevos procesos comunicativos.

"JJ"
"JJ", que así es conocido en los ambientes bitacoreros (webloggers), es un fervoroso impulsor de esta nueva forma de comunicación, de hecho, lleva a cabo las prácticas de su asignatura a través de una bitácora: http://geneura.ugr.es/MT/DyEC/, en la que desarrolla nuevos métodos docentes. Además, el profesor Merelo gestiona su propia weblog http://atalaya.blogalia.com

Bitácoras
En una bitácora, cualquiera puede ser editor e informar y opinar acerca de cualquier tema, sin estar mediatizado más que por el tiempo que se necesita para elaborar y publicar la noticia en Internet.

Es por ello que no dejan de crecer las weblogs de periodistas en las que uno o varios de ellos recogen noticias, comentarios y opiniones diversas que ofrecen al profesional una nueva forma más rápida de publicar sus trabajos que si lo hiciera a través de cualquier otro medio de comunicación.

Credibilidad de la información
Ahora bien, si crear bitácoras es sencillo y basta con seguir unos simples consejos, lo que en realidad se hace difícil es mantenerla en el tiempo y conseguir que su información sea creíble.

Criterio del usuario
Ese es el gran problema, ya que la única forma de asegurar la fiabilidad de la información es a través del criterio de los propios usuarios. Es a ellos quienes corresponde la difícil tarea de discernir entre los que es verdad y lo que no lo es.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad