Friday :: 28 / 11 / 2014

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Primera tesis en España sobre el comercio electrónico entre empresas

Su brillante mirada transmite su ilusión por el conocimiento, su juventud refleja la actitud para investigar sobre Internet y su sonrisa denota la satisfacción por un trabajo bien hecho. Estamos hablando de Francesco D. Sandulli, el primer universitario en España que ha publicado una tesis sobre el Comercio electrónico. Su trabajo se ha centrado en analizar el proceso de compra en Internet de las empresas españolas. Sus conclusiones son dignas de cum laude.


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Primera tesis en España sobre el comercio electrónico entre empresas

Primera tesis en España sobre el comercio electrónico entre empresas

Doctor en Económicas, profesor de la Universidad Complutense y creador de la Cátedra DMR de esta universidad. En la intensa trayectoria de F. Sandulli existen varios momentos destacables como cuando aprobó las oposiciones y se convirtió en Funcionario de Naciones Unidas, o su paso por Andersen Consulting.

Universia.¿Cómo surge la idea de realizar tu tesis sobre el comercio electrónico?
Francesco D.Sandulli. Bueno, cuando me planteé los posibles temas, me di cuenta de que en España, a diferencia de EE.UU no se había investigado en serio sobre esto y me pareció una buena idea enfocar mi trabajo en este ámbito.

U.Si estamos hablando de una tesis tan pionera?¿Cuáles fueron las fuentes para realizar la investigación?
F.S.La mayor parte de la bibliografía que utilicé fue anglosajona. Me basé sobre todo en artículos científicos de revistas americanas para analizar en primer lugar qué es Internet.

U¿Y qué descubrió?
F.S.Pues que Internet es una Red de Comunicación y por lo tanto un acceso al mercado. Investigué Internet como Mercado y estudié los patrones de comportamiento de las empresas.

U.¿Por qué decidió centrarse en las empresas y no en el usuario como individuo?
F.S.Por la sencilla razón de que el "B2C" está limitado por la tasa de opción de la tecnología. Sin embargo, el "B2B" tiene mucho más potencial de crecimiento.

U. Entonces, ¿Por qué compran las empresas en Internet?
F.S.En mi trabajo estudié los factores que mueven a las empresas a dar el salto a la red. La decisión muchas veces depende de estos factores: los costes de búsqueda, los costes de realización de la compra, los costes de motivación, las rentas de intermediación, el nivel tecnológico de la empresa, el tipo de producto que quiera comprar.
En España, las empresas compran en Internet cuando ahorran dinero y cuando saben que un sitio es seguro (costes de motivación).

U.¿Cómo se puede tener la certeza de la seguridad de un sitio?
F.S.Bien, cada vez son más frecuentes los portales que redactan cláusulas en los contratos, para proteger al consumidor en caso de que el producto sea defectuoso. Los "sites" saben que cada vez tienen que generar más confianza. Existen en el mercado sistemas de referencia de medios de pago como por ejemplo el "Pay pal" que dan bastante garantía al usuario.

U.¿Por qué se vende más un tipo de producto que otro?
F.S.Claro, en España las empresas compran productos sencillos como por ejemplo material de oficina, ordenadores y de momento se huye de otros más complejos, pero cuando la compra en Internet se extienda a la cadena de producción los costes de coordinación disminuirán notablemente, por lo que la empresa ahorrará.

U. Con sus alumnos de la Cátedra, ¿Cómo plantea las clases sobre internet?
F.S.Intento que sean muy prácticas, nos centramos en casos, muy al estilo americano, tal vez, fruto de mi paso por universidades de distintos países y mis salidas de reciclaje a Harvard. La mayoría de los alumnos son de económicas por lo que intento desarrollar su espíritu emprendedor y despertar el interés por la investigación. Actualmente dirijo tesis y en la cátedra estamos muy abiertos a coordinar cualquier tipo de investigación relacionada con estos temas.
Cualquier universitario interesado puede dirigirse a: catedraucmdmr@ccee.ucm.es







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