Friday :: 19 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

PREVENIR LOS TERREMOTOS

El CSIC elabora el primer mapa unificado de peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

PREVENIR LOS TERREMOTOS

PREVENIR LOS TERREMOTOS

Desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Tierra -Jaume Almera- del CSIC , bajo la dirección y coordinación de María José Jiménez, este primer mapa unificado de peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo que ahora se presenta es una de las actividades más recientes de cooperación internacional para la prevención del riesgo sísmico.

María José Jiménez, coordinadora del mapa, impartió ayer una conferencia sobre esta y otras iniciativas de cooperación en la Conferencia Regional Euro-Mediterránea para la Reducción de Desastres, dentro del Foro Euro-Mediterráneo sobre Prevención de Catástrofes, que se celebra desde el pasado día 6 en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid. Este foro está organizado por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, bajo los auspicios de la Estrategia Internacional para Reducción de Desastres (ISDR) de Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

Por primera vez se ha establecido un modelo unificado de peligrosidad sísmica para toda el área Euro-Mediterránea, que permite la generación de mapas homogéneos de probabilidad del movimiento sísmico del terreno, uno de los cuales es el que se acaba de publicar y que corresponde al estándar para normativas de construcción sismorresistente. Este mapa, cuya primera edición consta de 5.000 copias, ha contado con los auspicios del Programa Internacional de Correlación Geológica de IUGS-UNESCO (proyecto IGCP-382 SESAME) y de la Comisión Sismológica Europea (ESC)

Junto a María José Jiménez, investigadora del CSIC, son coeditores de este proyecto Domenico Giardini, profesor de investigación del Politécnico Federal de Zurich (Suiza), y Gottfried Grünthal, del GeoForschungsZentrum de Potsdam (Alemania); el mapa unificado es resultado de cinco años de trabajos en los que han participado grupos de investigación multi-disciplinares en sismotectónica, catálogos sísmicos y evaluación de la peligrosidad de 35 países.

Este modelo unificado significa un gran avance respecto a trabajos anteriores y representará, junto con las bases de datos generadas, un marco de referencia de gran utilidad para sismólogos, geólogos e ingenieros, así como para los organismos de protección civil y planificación del territorio, además de contar con aspectos educativos y de divulgación. Es también un ejemplo de cooperación internacional en la prevención y mitigación de riesgos naturales, medidas que constituyen elementos esenciales en el crecimiento de la competitividad y soportes básicos para el desarrollo sostenible.

El mapa ha recibido el premio de la Asociación Internacional de Cartografía en la categoría de mapas científicos durante la 21 Conferencia Cartográfica Internacional celebrada en Durban (Sudáfrica) el pasado agosto.

  • Más información

  • Foro Euro-Mediterráneo sobre Prevención de Catástrofes








    RSS   


    Comentarios para esta noticia

     

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias


    Publicidad

    Publicidad