Monday :: 22 / 12 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

ENFERMEDADES TROPICALES

La USAL elabora nuevas vacunas y test de diagnóstico dentro de una red nacional de centros impulsada por el Ministerio de Sanidad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

ENFERMEDADES TROPICALES

ENFERMEDADES TROPICALES

El Centro de Investigación Salmantina de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CISET) trabaja actualmente en el campo de la elaboración de vacunas y sistemas de detección de enfermedades tropicales partiendo del conocimiento del genoma de los parásitos, dentro del proyecto 'Enfermedades tropicales: de la genómica al control', impulsado por el Ministerio de Sanidad.

Antonio Muro (en la foto), profesor titular del departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología y Edafología de la Facultad de Farmacia, es el coordinador de este centro donde se trabaja a través de cuatro grupos de investigación: Inmunología Parasitaria y Molecular, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Médica, Química Farmacéutica y Genómica y Proteómica.

La actividad desarrollada por la Universidad dentro de esta convocatoria del Ministerio tendrá una duración de tres años y la partida presupuestaria para este primer año es de 109.000 euros. El CISET trabajará en dos grandes líneas de actuación. La primera de ellas consiste en el desarrollo de nuevas vacunas recombinantes y la segunda en la elaboración de test de diagnóstico detectores de parásitos en diferentes líquidos biológicos.

La construcción de estas pruebas se realiza mediante las técnicas PCR, que utilizan herramientas moleculares capaces de amplificar el DNA, las cuales son altamente sensibles y aportan unos resultados más específicos en la detección de parásitos transmisores. Los estudios sobre el genoma de estos parásitos han permitido crear sistemas más útiles tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de estas enfermedades asociadas al Trópico (fiebre amarilla, dengue, malaria, paludismo, filariasis...), muchas de las cuales hoy por hoy no tienen cura o plantean serios problemas de resistencia a fármacos.

Asímismo, esta iniciativa se encuentra recogida dentro del RICET, la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales, creada bajo convocatoria del Ministerio de Sanidad con el objetivo de aunar y potenciar todas las investigaciones y recursos de materiales y medios de los centros nacionales que se dedican al estudio de estas patologías, en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas.

En ella participan centros de seis Comunidades Autónomas diferentes, y el CISET es el único representante de Castilla y León. Con la creación del RICET se pretende también una aproximación a las líneas futuras de investigación europeas, en las que gracias a la creación de Redes de Centros Nacionales los distintos países de la Unión Europea podrán interactuar entre sí.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad