Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

¿QUÉ ES LA QUÍMICA VERDE?

La Universidad Pública de Navarra ofrece un programa de doctorado sobre esta disciplina, que cuenta con la Mención de Calidad, en colaboración con 14 equipos de universidades


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

¿QUÉ ES LA QUÍMICA VERDE?

¿QUÉ ES LA QUÍMICA VERDE?

La Universidad Pública de Navarra impartirá, por vez primera, el próximo curso, un programa de doctorado sobre Química Sostenible, también denominada Química Verde, en colaboración con 14 equipos de universidades y centros superiores de investigación españoles.

Este programa se ocupa de formar a los alumnos en la responsabilidad profesional de los químicos de servir al interés público, al bienestar social y al avance del conocimiento científico, protegiendo el medio ambiente.

Este programa cuenta con la Mención de Calidad que, como se sabe, se otorga tras la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y constituye un reconocimiento a la solvencia científica, técnica y formadora del programa de doctorado, así como de los grupos o departamentos que participan en el mismo.
El programa de doctorado en Química Sostenible está dirigido, fundamentalmente, a alumnos licenciados en Química o en Farmacia, que podrán inscribirse en cualquiera de las siete universidades que han firmado el convenio de este programa de doctorado inter-universitario.

Concretamente, para el curso 2002-2003, las universidades participantes son, además de la Pública de Navarra, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Jaume I de Castellón ?que será la coordinadora del programa durante el próximo curso-, Politécnica de Valencia y Zaragoza. Además, en dicho programa participan equipos de las universidades de Oviedo y Valencia, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología y el Instituto Catalán de Investigación Química.

12 principios de la Química Verde

La puesta en marcha de este programa de doctorado en España es el resultado del esfuerzo de varios centros de investigación que trabajan en 'mejorar la eficiencia de los procesos químicos, reducir los contaminantes y buscar nuevas fuentes renovables de materias primas frente a las utilizadas actualmente. De éstas últimas, el 98% proviene del petróleo, una fuente que presentará problemas de suministro antes de 50 años', ha explicado Víctor Martínez Merino, profesor del Departamento de Química Aplicada de la Universidad Pública de Navarra y responsable de coordinación del programa en dicha universidad.

Los beneficios que la química aporta a la sociedad en todo tipo de materiales -fármacos, productos fitosanitarios, etc.- 'no deben obtenerse a expensas del medio ambiente', ha señalado el profesor Martínez Merino. En este contexto, es donde surge la denominada Química Verde, cuyo objetivo es 'el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y la generación de sustancias peligrosas', ha explicado.

En este sentido, el profesor Martínez Merino ha indicado que existen doce principios de la Química Sostenible que deben guiar el diseño de productos y procesos benignos con el medio ambiente. Estos principios son los siguientes: 'prevención; economía atómica; uso de metodologías que generen productos con toxicidad reducida; generación de productos eficaces pero no tóxicos; reducción del uso de sustancias auxiliares; disminución del consumo energético; utilización de materias primas renovables; potenciación de la catálisis; generación de productos biodegradabables; desarrollo de metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real; minimización del potencial de accidentes químicos, y evitar la derivatización innecesaria'.

Con respecto a la enseñanza de esta disciplina, el profesor Martínez Merino ha apuntado que mientras que, hasta ahora, las sociedades japonesa, alemana, inglesa y americana han asumido los papeles de 'líderes en la promoción de la educación en Química Sostenible', el citado programa de doctorado interuniversitario pretende ser 'el embrión de su desarrollo en España'.

4 menciones de calidad

Además del programa en Química Sostenible, en la Universidad Pública de Navarra, se impartirán otros tres programas de doctorado que han obtenido la Mención de Calidad: 'Agrobiología ambiental: Nuevas perspectivas en sistemas agrícolas y forestales', 'Comunicaciones' y 'Producción agraria y aplicaciones biotecnológicas'.

Cabe destacar que, en total, la citada universidad navarra ha obtenido cuatro menciones de calidad para sus programas de doctorado, cifra cuya importancia se entiende si se tiene en cuenta que sólo 38 del total de las 65 universidades (48 públicas y 17 privadas) han obtenido la Mención de Calidad en alguno de sus programas de doctorado. Esta importancia es mayor si considera la relación entre número de menciones de calidad y número de alumnos matriculados en cada universidad.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad