Thursday :: 23 / 10 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

INSATISFACCIÓN CORPORAL

Una tesis en la UPNA analiza los factores de esta insatisfacción que puede desembocar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

INSATISFACCIÓN CORPORAL

INSATISFACCIÓN CORPORAL

En las chicas de 14 a 16 años existe un alto grado de insatisfacción corporal, un factor de riesgo que puede desembocar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Además, aunque tan solo menos de un 1% de los insatisfechos terminan en trastornos de este tipo, un 80% de los adolescentes afirman no estar contentos con su cuerpo.

Esta es una de las principales conclusiones de la tesis titulada. Diseño, construcción y validación de una escala de insatisfacción corporal para adolescentes que, a principios de año, leyó en la Universidad Pública de Navarra , el psicólogo navarro José Ignacio Baile Ayensa. En el trabajo, José Ignacio Baile diseña y valida un cuestionario específico para mediar la insatisfacción corporal de los adolescentes.

Dirigida por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Emilio Garrido Landívar y Francisco Guillén Grima, la tesis recibió la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad de un tribunal presidido por el Catedrático de la Universidad de Navarra, Salvador Cervera Enguix.

Natural de Arguedas (Navarra), de 32 años edad, José Ignacio Baile, es licenciado en Psicología, especialidad clínica por la UNED . En la actualidad es el Director del área de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, tarea que compagina con la docencia en el Centro UNED de Tudela como profesor de Psicología Social.

Con anterioridad ha sido profesor de FP en el Instituto ETI de Tudela, donde fue también director del departamento de orientación escolar y psicólogo. Además ha impartido módulos de Psicología de Aprendizaje en cursos Máster y en centros de formación de profesorado de Logroño. Traductor y revisor de artículos de psicología de la salud y psicología divulgativa para la publicación NetDoctor, es autor de cinco ponencias, la última presentada en el Curso de Verano organizado el pasado año por la Universidad Pública de Navarra, sobre la delgadez física como atractivo en la adolescencia. Asimismo es coautor de nueve trabajos publicados en revistas científicas.

La insatisfacción corporal como factor de riesgo
En opinión de los expertos sobre el tema, uno de los factores de riesgo que mejor predice el inicio de conductas alimenticias alteradas que pueden desembocar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, como la anorexia y la bulimia, es la Insatisfacción Corporal. Opinión que ratifica José Ignacio Baile tras su experiencia profesional como profesor y orientador en la enseñanza secundaria. Durante mi trabajo con adolescentes pude comprobar como, sobretodo las chicas, tienen grandes problemas con su físico, problemas que en algunos casos llegan a desembocar en trastornos como bulimia o anorexia.

Este fue el punto de partida que me motivó para iniciar esta tesis. Además, a ello se añadió una segunda razón quizás más vinculada a mi formación teórica y era la fascinación que me produce investigar sobre los procesos psicológicos que existen detrás de un trastorno de este tipo. Porque, dicho brevemente, se trata ni más ni menos que del dominio de la mente sobre el cuerpo. Son casos en los que el deseo de alcanzar una cierta estética se sitúa por encima de instintos básicos, como el hambre, poniendo en juego la propia supervivencia. Eso implica un proceso psicológico muy complejo y por tanto muy interesante de estudiar
.

Dentro del amplio campo desde el que se puede abordar el estudio de los trastornos de la conducta alimentaria, el trabajo doctoral de Ignacio Baile se centra en el estudio de los factores previos que desembocan en el trastorno y en concreto de la insatisfacción corporal, ya que aunque existen factores genéticos, o de aprendizaje que predisponen y precipitan el comienzo de una dieta, o del ejercicio físico, todos ellos culminan en una insatisfacción corporal y tras ello en el inicio de conductas para cambiarla.

El problema que se encontraron los investigadores es que en la literatura española existía una gran deficiencia de instrumentos específicos para evaluar la imagen corporal y sus alteraciones en adolescentes ya que lo que se utilizaba eran adaptaciones de instrumentos anglosajones.

Muestra de 560 adolescentes navarros

Por eso el objetivo de la tesis fue el desarrollo de una escala propia que midiese la Insatisfacción corporal.
Iniciamos el trabajo, elaborando un primer instrumento compuesto por gran cantidad de ítems. Tras ser depurado por cinco jueces especialistas en este campo, se elaboró un instrumento base que se validó a través de una muestra de 560 adolescentes que cursaban estudios en el instituto ETI de Tudela y en el Colegio Vedruna de Pamplona.

Sigue







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad

Publicidad