Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Nueva tesis sobre prevención de riesgos laborales en la Universidad de Burgos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Ignacio Fontaneda González, del Departamento: Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos leerá hoy, a las 13:00 horas en la Sala de Usos Múltiples. Edificio C. Escuela Politécnica Superior, a tesis "Impacto de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en las condiciones de trabajo en España" que ha dirigido Miguel Ángel Manzanedo del Campo.

En este trabajo el autor señala que sólo en ocasiones todas las fuerzas sociales están de acuerdo en un objetivo común, muchas veces lo que se percibe como beneficioso para unos, otros lo estiman perjudicial, pero es interés común de todos -instituciones, empresarios y trabajadores- el incremento de la seguridad y la mejora de las condiciones de trabajo.

La promulgación de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, siguiendo la directiva europea 89/391/CEE, de aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores, ha establecido un nuevo marco normativo en nuestro país. Esta Ley viene a desarrollar el artículo 40.2 de la Constitución Española, en el que se insta a los poderes públicos a velar por la seguridad y la higiene en el trabajo.

Los accidentes y las enfermedades profesionales dan lugar a discontinuidades no deseadas y originan unos costes difíciles de prever.

La mejora en las condiciones de trabajo reduciría estos costes al disminuir el número de accidentes y enfermedades. Los empresarios están vivamente interesados en los beneficios que pueden provenir de la mejora de su actividad preventiva.

En particular, la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de los reglamentos y normas que la desarrollan, ha convertido la prevención en uno de los ámbitos de gestión que ninguna empresa puede ignorar. Los cambios, sin embargo, no han sido sólo legales, el entorno empresarial se ha modificado sustancialmente debido a la internacionalización de los mercados y al aumento de la competencia que ello implica, obligando a las empresas ha adoptar nuevos patrones organizativos acordes con las crecientes exigencias del mercado.
Sin ninguna duda, los trabajadores buscan la mejora de sus condiciones de trabajo. La mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que debería ser no sólo una fuente de ingresos, para mantener un nivel de vida adecuado, sino también una forma de desarrollo y enriquecimiento personal y social.

La investigación sobre las condiciones de trabajo nos permitirá continuar avanzando en la prevención de accidentes, reduciendo los costes de las empresas, y mucho mas allá, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La mejora de las condiciones de trabajo no se agota con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sino que trata de conseguir un entorno saludable. Para la Organización Mundial de la Salud la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

Sigue







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad