Friday :: 25 / 04 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Investigadores de la UHU desarrollan nuevos sistemas para producir plásticos y aminoácidos a más bajo coste

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Investigadores de la Universidad de Huelva han conseguido desarrollar nuevos sistemas para la fabricación de plásticos, así como la obtención de diferentes moléculas para su uso en la industria farmacéutica, que permiten abaratar y hacer más fácil todo el proceso de producción. Se han iniciado contactos con diferentes empresas para la posible aplicación industrial de dichos sistemas de producción.

La clave de este sistema en el que vienen trabajando los investigadores de la UHU es la aplicación de la técnica de catálisis a partir de compuestos que tienen metales. Así el Grupo de Investigación "Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en procesos catalíticos" de la UHU, cuyo investigador principal es el profesor Pedro J. Pérez, está utilizando en sus investigaciones el cobre, el mineral más característico de la franja pirítica onubense .

Gracias a ello estos investigadores han logrado obtener determinados plásticos (polímeros) con catalizadores a temperatura ambiente, cuando en los sistemas de producción tradicionales de tales sustancias es necesario utilizar una temperatura mínima de 100 grados centígrados. El no tener que aplicar esta fuente de calor es lo que permite reducir significativamente el coste en la fabricación de estos plásticos. En concreto los tipos de plásticos obtenidos en estos trabajos han sido del tipo acrilato y metacrilato.

Un sistema catalítico similar ha permitido a estos investigadores de la Universidad de Huelva obtener también de forma más fácil y barata moléculas de especial uso en la industria farmacológica o en la producción de insecticidas. En concreto para la industria farmacológica han logrado obtener derivados de aminoácidos a través de catalizadores de cobre. Los aminoácidos forman parte de las proteínas, y además se emplean en numerosos medicamentos, como es el caso de la cisteina (mucolítico). También es muy común su empleo en los edulcorantes artificiales (fenilalanina).

En el proyecto de investigación de los plásticos, la Universidad de Huelva está colaborando con la Universidad de Massachussets (Estados Unidos), donde se analiza el producto final obtenido, mientras que en el proyecto de los aminoácidos colabora la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Pero la colaboración de este Grupo de Investigación se extiende también a otras universidades y centros internacionales, como por ejemplo la Universidad de Carolina del Norte (USA) o el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas , en este último caso en un proyec-to para el tratamiento de las naftas del petróleo.

Los resultados de estas investigaciones han aparecido ya publicados en revistas científicas de primer nivel como la American Chemical Society o la Royal Society of Chemistry . Estos trabajos de investigación se vienen desarrollando desde el año 1996 gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología , el Ministerio de Educación y Ciencia , la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Huelva. Así en los últimos tres años los fondos captados para desarrollar estos trabajos han superado los 30 millones de pesetas.

El Grupo de Investigación "Compuestos de Coordinación y Organometálicos: Aplicaciones en procesos catalíticos" está integrado por 6 investigadores (4 doctores y 2 licenciadas que están realizando sus tesis doctoral). Entre los 4 doctores suman más de 8 años de estancia en Universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Inglaterra e Italia, mientras que los dos licenciados están completando también su formación con estancias en Universidades extranjeras, lo que da una idea del amplio periodo que necesitan estos investigadores para poder liderar proyectos de estas características.

Comentarios para esta noticia