Saturday :: 29 / 11 / 2014

AdemásCOMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica premia un proyecto sobre el párkinson realizado en la Universidad de Navarra


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Conocer cómo influye el párkinson en la vida diaria del paciente: en sus relaciones personales, familiares, sociales y laborales. Este es el objetivo del proyecto de investigación "Repercusiones emocionales/psicosociales en las personas afectadas por la enfermedad de párkinson" que llevan a cabo cinco investigadoras de la Universidad de Navarra y que ha sido galardonado por la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) con el premio al mejor proyecto de investigación en Enfermería Neurológica. La investigación se va a desarrollar a lo largo de 2002 y los resultados se presentarán en diciembre.

"Lo que pretendemos con esta iniciativa es conocer cómo afecta la enfermedad a la esfera emocional y psicosocial del paciente", señaló la navarra Juana Mª Senosiáin, investigadora principal de este proyecto y profesora de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra. "Generalmente se valoran más las repercusiones físicas de una enfermedad que las psicosociales o emocionales, ya que estas últimas son más difíciles de identificar. De todos modos, cada vez se hacen más estudios y se pone mayor énfasis en estos aspectos que repercuten en la calidad de vida", explicó.

En el estudio, cuyos resultados se presentarán en la próxima Reunión Anual de la SEDENE, que tendrá lugar en Barcelona, participan también Mª Jesús Narvaiza (catedrática de Enfermería Médico-Quirúrgica y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra) y Arantxa Aristu, Mª Pilar Andueza y Emilia E. Bescós (enfermeras del área de Neurología de la Clínica Universitaria).

Estrategias para que los síntomas disminuyan

Veinte pacientes de la consulta de Neurología de la Clínica Universitaria han sido elegidos al azar para llevar a cabo el estudio. En el grupo hay desde jóvenes laboralmente activos hasta personas jubiladas. La metodología consiste en entrevistar a los pacientes cuando acuden a la consulta: "Lo que queremos -explicó Juana Mª Senosiáin- es escuchar sus opiniones sobre la enfermedad". En opinión de esta experta, los enfermos de párkinson "consideran muy importante la comunicación con el equipo sanitario, sentirse escuchados, así como aprender a estudiarse a sí mismos para participar activamente en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones".

Las entrevistas se graban y transcriben íntegramente para analizarlas e identificar los posibles problemas de los pacientes "y así en un futuro emprender acciones correctoras desde el punto de vista de la enfermería", comentó. Aunque el proyecto aún se encuentra en la fase piloto, se pueden entrever posibles hallazgos. Según esta profesora, uno de los problemas que se ha detectado es que el párkinson interfiere en las relaciones sociales de los pacientes: "Se sienten observados y esto hace que busquen estrategias para que síntomas como el temblor disminuyan. También en algunas personas cambia su forma de entender la vida. Por eso deciden relegar aspectos de su vida profesional y tener más tiempo libre para ellos".







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad

Publicidad