Tuesday :: 29 / 07 / 2014

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Tesis Doctoral: La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en los centros de ESO: Propuesta de modelo teórico práctico en la UPNA


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"No existe en nuestro sistema educativo y en la concreción que de dicho sistema se ha realizado en Navarra, un modelo teorico-práctico de orientación suficientemente configurado e insertado en la acción educativa y, en consecuencia, el ámbito de intervención del especialista en psicopedagía, aunque institucionalizado y adscrito al centro como recurso de ayuda y asesoramiento para el desarrollo de las tareas educativo-orientadoras de estos profesionales, no encuentra fácil establecimiento", señala la orientadora navarra Mª Victoria Insausti Nuin en su trabajo doctoral "La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en los centros de ESO: Propuesta de modelo teórico práctico" que recientemente leyó en la Universidad Pública de Navarra.

En este sentido la tesis ofrece una revisión articuladora de la práctica orientadora en la acción educativa, con aportaciones de mejora para la intervención del especialista en psicopedagogía, respecto a los programas educativos del centro, "siempre teniendo en cuenta que aunque es la normativa legal la que determina su concreción, los centros deben partir de su autonomía pedagógica para hacer frente a unos retos que, en definitiva son prescriptivos y, el especialista en psicopedagogía debe asesorar y colaborar, guiado por el modelo de orientación teórico-práctico desde el que implementar su intervención psicopedagógica".

Una de las conclusiones de la tesis es que es necesaria la evaluación y revisión conjunta de factores tan diversos como el desarrollo normativo y práctico del sistema educativo, las expectativas de la comunidad educativa respecto a la orientación educativa, la capacidad de respuesta de los propios especialistas en psicopedagogía desde su configuración organizativa (externa e interna al centro educativo), la formación específica que las tareas orientadoras reciben, etc., sin las cuáles es difícil justificar y establecer la pertinencia de las prácticas y las decisiones tomadas tanto en orientación educativa, -responsabilidad de todos los agentes docentes-, como de la intervención de los especialistas en psicopedagogía.
La tesis, dirigida por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Benjamin Zufiaurre Goikoetxea, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, por un tribunal presidido por el Catedrático de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Escudero Muñoz.

Mª Victoria Insausti Nuin, nacida en Iraitzoz (Navarra), cuenta con la diplomatura de la Escuela de Magisterio de Pamplona y es Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía, por la Universidad del País Vasco.
Su carrera profesional la inició como maestra aunque ya desde el curso 1988/89 desempeña funciones de orientadora, puesto en el que ha estado en distintos centros de Tafalla, Pamplona, y Elizondo. En la actualidad es orientadora, especialidad de psicopedagogía, en el Colegio Público Erreniega de Zizur.

El propio devenir profesional de la nueva Doctora le llevo a iniciar el estudio de la tesis. " Parte de un deseo de autoformación y mejora en mi capacitación profesional y de contribuir a estructurar el marco general de intervención en los centros para cualquier especialista en psicopedagogía. Mi objetivo era ver en qué situación estamos y qué posibilidades tenemos para afrontar los retos profesionales que se nos plantean.Y todo ello dentro del modelo que nos marca la normativa legal, porque no tenemos libertad absoluta sino que estamos al servicio de lo que el sistema educativo ha establecido".

Navarra, pionera en la figura del orientador en el centro educativo.

El trabajo doctoral de Mª Victoria Insausti comienza analizando la orientación educativa desde el devenir histórico y los modelos de desarrollo, tanto teóricos como prácticos en los centros educativos de enseñanza secundaria. "La orientación, explica la nueva Doctora en Psicopedagogía, estuvo ligada en sus inicios a principios del siglo XX, a lo que era la orientación profesional. En este campo, España es un país pionero en el que aparecen unos servicios paralelos al sistema educativo que tratan de ayudar a las personas en los momentos de toma de decisiones profesionales y vocacionales. Eran unos servicios puntuales, generalmente externos, aunque hubo experiencias experimentales internas, y que de alguna forma partían de la necesidad de ayudar a las personas. Más tarde se evoluciona hacia una orientación que atenderá, también, los ámbitos personal, social y académico. Estas tareas van recogiendo los nuevos retos desde las teorías constructivistas, para ayudar a todo el alumnado, mediante el desarrollo de programas comprensivos orientadores. La orientación se institucionaliza en los centros educativos y es entonces cuando podemos hablar de orientación educativa".

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