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Cómo combatir el cansancio visual

      
Cómo combatir el cansancio visual.
Cómo combatir el cansancio visual.  |  Fuente: Universia

Hoy en día los ordenadores y smartphones son imprescindibles, tanto para estudiar como para trabajar o simplemente entretenerse. De hecho, son millones los profesionales que cada día pasan más de 6 horas frente al ordenador, lo que genera consecuencias negativas para la salud entre las que destacan la obesidad, los problemas de columna y de visión.

En el caso de los problemas de visión, el cansancio o fatiga visual es uno de los más comunes y recurrentes.

Al hablar de cansancio visual nos referimos al síntoma generado por un exceso de tiempo frente a una pantalla. Entre sus principales efectos se encuentran las migrañas, la pérdida del enfoque, la resequedad y enrojecimiento de los ojos, e incluso el lagrimeo constante e inevitable.

Se estima que unos 13 millones de españoles sufren de resequedad ocular cada día, debido a un uso excesivo de ordenadores y teléfonos móviles

Las condiciones de iluminación del lugar, la escasa ventilación o la composición misma de las pantallas pueden incrementar este síntoma, pero su causa más frecuente es la que mencionamos anteriormente: el abuso en el uso de dispositivos electrónicos.

Si bien puede parecer que estos síntomas son pasajeros, en algunos casos pueden causar daños a largo plazo, por lo que no es positivo simplemente “esperar a que pasen”. Además, resultan realmente molestos e impiden a los trabajadores de hacer sus actividades con normalidad, por lo que lo mejor es tomar medidas previas para evitarlos.

¿Cómo se puede combatir el cansancio visual? ¡Te damos algunos consejos!

1. Parpadea frecuentemente

Los ojos parpadean una media de 18 veces por minuto. Sin embargo, varios estudios indicaron que cuando utilizamos el ordenador y otros dispositivos electrónicos, el número de parpadeos se reduce a la mitad, secando los ojos y generando molestias. 

Por esto es importante que parpadees conscientemente cada 10 o 15 segundos cuando estés frente a tu ordenador o dispositivo electrónico. Si sientes los ojos secos es bueno que tengas lágrimas artificiales para humedecerlos.

 

2. Use sus anteojos cuando esté frente a la pantalla

Los anteojos proveen a la vista de un punto óptico que reduce el esfuerzo al enfocar. Si utilizas lentes de contacto es importante que lo hagas adecuadamente ya que de lo contrario tus ojos pueden irritarse, inflamarse e incluso tener una infección, especialmente cuando trabajas frente a una pantalla.

 

3. Descansa tu visión cada cierto tiempo

Toma descansos pequeños: cierra tus ojos, coloca tus palmas sobre ellos, respira profunda y lentamente y relaja los músculos oculares. La técnica 20-20-20 es muy buena para la vista: cada 20 minutos observa un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia por 20 segundos.



4. Duerme lo suficiente

La falta de sueño afecta severamente la visión ya que al dormir menos los ojos se irritan y pueden incluso inflamarse. Al dormir los ojos se reponen a través de los diversos nutrientes que recibe el cuerpo. Para evitar las molestias, lo mejor es dormir lo suficiente antes de utilizar un dispositivo electrónico. 

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