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Es necesario el cambio de modelo para mejorar la financiación y la competitividad de las universidades

      
Los expertos consideran necesario un cambio en el modelo universitario. Foto: Universia
Los expertos consideran necesario un cambio en el modelo universitario. Foto: Universia

 

Expertos internacionales de más de veinte instituciones de educación superior de varios continentes se han reunido en Madrid para analizar los retos y las nuevas tendencias del sector. IE University ha congregado por tercer año consecutivo a presidentes y rectores de universidades de varios continentes, periodistas especializados y académicos en torno a la conferencia "Reinventando la Educación Superior: nuevas vías de diferenciación”.  

La globalización, la búsqueda de nuevas vías de financiación y de obtención de recursos, la fusión de universidades para mejorar su competitividad y el énfasis en la multiculturalidad de las universidades fueron algunos de las temas planteados. También se abordaron cuestiones como los nuevos modelos de reclutamiento de alumnos, la gobernanza de las instituciones, la imparable revolución tecnológica en la generación y difusión del conocimiento y el imparable crecimiento de mercados emergentes en Asia o el mundo árabe.

Entre los ponentes figuraban Arnoud De Meyer, presidente de la Singapore Management University, Roger Goodman, director de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford, Annie Lin, responsable de Proyectos Educativos de Wikipedia, Kenneth Wong, director del Departamento de Educación de Brown University, Salah Khalil, fundador del Alexandria Trust, y otros representantes del World Economic Forum, British Council, Academy of the Russian Government, European University Association, Ibmec (Brasil), entre otros.

Los expertos coincidieron en que asistimos a un momento crucial  en el ámbito de la educación superior y en que hoy, más que nunca, es necesario reforzar aspectos como la internacionalización de los centros, la innovación, el componente tecnológico o el intercambio entre instituciones. En definitiva, los participantes incidieron en la necesidad de buscar y poner en práctica modelos más creativos de financiación y de generación de conocimiento para "reinventar" la Universidad del siglo XXI, una universidad global, dinámica, emprendedora y abierta a la multiculturalidad.

El Presidente de IE University Santiago Íñiguez justificó el encuentro en Madrid debido a que la educación superior “está experimentando unas transformaciones insólitas desde la creación de las primeras universidades hace nueve siglos”. En este nuevo entorno, dijo, existen muchas oportunidades, aunque también amenazas para aquellas instituciones que no sepan adaptarse al cambio.  

La conferencia de apertura corrió a cargo de Arnoud De Meyer, presidente de la Singapore Management University, que compartió su experiencia en Asia y apuntó la necesidad de propiciar un cambio en los modelos existentes y de reinventar la universidad tradicional. De Meyer indicó que las claves para este cambio pasan por cuestiones como la internacionalización de las instituciones y la apuesta por el conocimiento.

 

Modelos de Financiación

 

El primero de los paneles abordó los diferentes modelos de financiación de las universidades. Thomas Estermann, de la European University Association, recordó que la mayoría de las universidades en Europa se financian con ayuda pública y que solo un diez por ciento de los ingresos procede de los propios estudiantes. En este sentido, consideró importante revertir esta situación, de tal manera que las universidades aumenten lo que definió como "financiación filantrópica" para garantizar su supervivencia y ser competitivas. Por su parte, Roger Goodman, de la Universidad de Oxford, señaló que la entrada de "sponsors" o patrocinadores en la universidad es una vía eficaz para mejorar la financiación de las universidades debido a que, a día de hoy, las aportaciones de los estudiantes son insuficientes para cubrir los costes de los cursos en su universidad.

Vandick Silveira, de IBMEC de Brasil, una de las instituciones de educación superior más importantes en este país, resaltó la vocación internacional de este centro y su apuesta por estrechar lazos con instituciones de todo el mundo. A diferencia de otras instituciones,  IBMEC de Brasil, que se financia al cien por cien con las matrículas de sus alumnos, acaba de incorporar un modelo de préstamos que es similar al establecido en los Estados Unidos. Por su parte, Michael Speaks, de la University of Kentucky (Estados Unidos), señaló que uno de sus objetivos en un estado con una gran tradición de universidad pública es asociarse con empresas con el fin de mejorar sus recursos.

Sergei Myasoedov, de Academy of the Russian President dirige una universidad creada solo hace tres años, la más grande de Europa con más de doscientos mil estudiantes, enfocada al mundo de los negocios. Afirmó que el problema de Rusia es que tiene más de mil universidades, alrededor de seiscientas públicas y cuatrocientas privadas. La calidad de las universidades públicas en Rusia es menor debido a que disponen de menos recursos; aproximadamente el Gobierno financia el 20 por ciento de cada centro. En este sentido, las universidades privadas en este país se benefician por una nueva mentalidad más abierta y liberal.

 

Nuevos entornos, nuevos actores

 

El segundo panel trató de las nuevas perspectivas en el campo de la educación superior. Kennneth K. Wong, de Brown University, se refirió a modelos de éxito que se llevan a cabo en Europa, como el IE Business School, una escuela enfocada al emprendimiento.  Señaló que los alumnos no tienen que limitar su conocimiento a lo aprendido únicamente en las clases, sino que deben de salir de las aulas para interactuar, lo que supone una manera complementaria al aprendizaje.  "Es muy importante pensar en las oportunidades que ofrece la interdisciplinaridad", señaló.

Annie Lin, de Wikimedia Foundation, resaltó el papel que está adquiriendo Wikipedia en la formación. Añadió que Wikipedia está enseñando a los estudiantes la importancia de la neutralidad en el conocimiento,  diferencia de  los trabajos tradicionales de las universidades. A su juicio, Wikipedia está aprendiendo de las instituciones, poniéndose en contacto con las facultades, los editores y todos juntos se benefician. Pat Killingley de British Council (UK) aseguró que su institución trabaja con el objetivo de mejorar el entendimiento entre los países, con más de cien oficinas y especialistas en educación en cada una de ellas. Según dijo, el entorno está cambiando muy rápido y la movilidad de los estudiantes está creciendo, un movimiento que se percibe desde el oeste al este. Así recordó que alrededor quinientos mil estudiantes han decidido estudiar en China con el objetivo de mejorar la economía de sus respectivos países. Señaló que se prevén treinta y siete nuevos campus universitarios en el mundo, la mayoría de ellos en Asia.

Por su parte, Carlos Cruz de Limón, del Tecnológico de Monterrey, planteó la pregunta de cómo las universidades deben preparar a los estudiantes para trabajos que hoy no existen, aquellos que tienen enfoque tecnológico, refiriéndose a estos alumnos como "yellow lights". Planteó que una de las claves es promover una educación que desarrolle el pensamiento crítico de los alumnos.

 

Educación y Filantropía en el Mundo Árabe

 

En el último panel de la conferencia que abordó la educación en el mundo árabe, los participantes coincidieron en que la actualidad la educación es un privilegio, no un derecho, por lo que hay que hacer todo lo posible para revertir esta situación, de tal manera que la educación sea efectivamente un derecho para todos. Salah Khalil, Fundador del Alexandria Trust subrayó la necesidad de tejer redes de contacto entre académicos de la región, de catalizar la aportación de los académicos expatriados hacia la mejora del sistema educativo del mundo árabe y de volver a situar a la universidad como un lugar de apoyo a las nuevas ideas y a las necesidades de los jóvenes. El académico egipcio Mahmoud Ezzamel, de Cardiff University, aseguró que es el momento en el que las universidades de la región recuperen la gran tradición y la cultura humanista del mundo musulmán, sin que para ello tengan que copiar las prácticas anglosajonas.  Celia de Anca de IE Business School recalcó  que la universidad tiene que asumir un papel protagonista en esta zona del mundo, especialmente tras la “Primavera Árabe”. En esa ocasión, la juventud eligió a las redes sociales como instrumento catalizador  para el cambio democrático en lugar de las universidades.



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